Sistema D’Hondt: la clave para repartir las bancas en Argentina
Aunque parece un cálculo complejo, este mecanismo diseñado a fines del siglo XIX es decisivo para asignar las bancas en Diputados y definir la representación de cada partido.
Legislativas25 de octubre de 2025
Mariana Portilla
El sistema D’Hondt es uno de los mecanismos más importantes en cada elección de diputados en Argentina. Su objetivo es asignar de manera proporcional las bancas según los votos obtenidos por cada fuerza política, buscando un equilibrio entre partidos grandes y minoritarios.
Se aplica en las elecciones de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales. En cambio, para senadores se utiliza un criterio mayoritario que no depende de este sistema.
El método fue creado a fines del siglo XIX por el matemático belga Víctor D’Hondt con el fin de reflejar de manera más justa la voluntad del electorado. Su principio básico es simple: repartir las bancas de acuerdo al desempeño de cada partido, evitando que las mayorías se queden con todo.
Según el Código Nacional Electoral (Capítulo III, artículo 161), solo participan del reparto los partidos o frentes que superen el 3% de los votos válidos en cada distrito.
Cómo se realiza la distribución de escaños
Para asignar las bancas, se toma el total de votos de cada lista que superó el umbral del 3% y se divide sucesivamente por 1, 2, 3, 4, 5… hasta alcanzar la cantidad de bancas disponibles.
Cada resultado se denomina cociente. Luego, los cocientes se ordenan de mayor a menor, y las bancas se asignan a los valores más altos, completando el número total de escaños en juego.
Por ejemplo, imaginemos una provincia con cinco bancas y cuatro listas que superan el 3%:
-Partido A: 150.000 votos → 150.000, 75.000, 50.000, 37.500, 30.000
-Partido B: 120.000 votos → 120.000, 60.000, 40.000, 30.000, 24.000
-Partido C: 100.000 votos → 100.000, 50.000, 33.333, 25.000, 20.000
-Partido D: 30.000 votos → 30.000, 15.000, 10.000, 7.500, 6.000
Los cinco cocientes más altos determinan la asignación de bancas: 150.000 (A), 120.000 (B), 100.000 (C), 75.000 (A) y 60.000 (B).
-Partido A: 2 bancas
-Partido B: 2 bancas
-Partido C: 1 banca
-Partido D: sin representación

El cociente más bajo que entra en la distribución (60.000) se llama “cifra repartidora” y define cuántas veces cada partido alcanza representación.
“El sistema D’Hondt favorece a los partidos grandes y a las coaliciones, por eso siempre conviene aliarse y no ir por separado", dijo a Infobae el divulgador matemático Pablo Milrud. Asimismo, remarcó la importancia de los cálculos que se realizan después del cierre de cada elección, ya que no se sabe cuántos votos hacen falta para conseguir una banca, por el impacto de la cifra repartidora que se conoce recién con el escrutinio definitivo.
“El sistema D’Hondt no solo asigna cuántas bancas gana cada partido, sino que además a los diputados que ingresan los ordena por importancia”. Sin embargo, aclaró: “Eso es algo que en Argentina y en el Código Nacional Electoral no se tiene en cuenta”.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Martín Menem fue reelecto y la Cámara quedó en tensión política
Martín Menem fue reelecto en Diputados y la jura terminó con bronca opositora y pelea por la tercera fuerza. El oficialismo festejó con Milei en el recinto.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




