Sistema D’Hondt: la clave para repartir las bancas en Argentina
Aunque parece un cálculo complejo, este mecanismo diseñado a fines del siglo XIX es decisivo para asignar las bancas en Diputados y definir la representación de cada partido.
Legislativas25 de octubre de 2025
Mariana Portilla
El sistema D’Hondt es uno de los mecanismos más importantes en cada elección de diputados en Argentina. Su objetivo es asignar de manera proporcional las bancas según los votos obtenidos por cada fuerza política, buscando un equilibrio entre partidos grandes y minoritarios.
Se aplica en las elecciones de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales. En cambio, para senadores se utiliza un criterio mayoritario que no depende de este sistema.
El método fue creado a fines del siglo XIX por el matemático belga Víctor D’Hondt con el fin de reflejar de manera más justa la voluntad del electorado. Su principio básico es simple: repartir las bancas de acuerdo al desempeño de cada partido, evitando que las mayorías se queden con todo.
Según el Código Nacional Electoral (Capítulo III, artículo 161), solo participan del reparto los partidos o frentes que superen el 3% de los votos válidos en cada distrito.
Cómo se realiza la distribución de escaños
Para asignar las bancas, se toma el total de votos de cada lista que superó el umbral del 3% y se divide sucesivamente por 1, 2, 3, 4, 5… hasta alcanzar la cantidad de bancas disponibles.
Cada resultado se denomina cociente. Luego, los cocientes se ordenan de mayor a menor, y las bancas se asignan a los valores más altos, completando el número total de escaños en juego.
Por ejemplo, imaginemos una provincia con cinco bancas y cuatro listas que superan el 3%:
-Partido A: 150.000 votos → 150.000, 75.000, 50.000, 37.500, 30.000
-Partido B: 120.000 votos → 120.000, 60.000, 40.000, 30.000, 24.000
-Partido C: 100.000 votos → 100.000, 50.000, 33.333, 25.000, 20.000
-Partido D: 30.000 votos → 30.000, 15.000, 10.000, 7.500, 6.000
Los cinco cocientes más altos determinan la asignación de bancas: 150.000 (A), 120.000 (B), 100.000 (C), 75.000 (A) y 60.000 (B).
-Partido A: 2 bancas
-Partido B: 2 bancas
-Partido C: 1 banca
-Partido D: sin representación

El cociente más bajo que entra en la distribución (60.000) se llama “cifra repartidora” y define cuántas veces cada partido alcanza representación.
“El sistema D’Hondt favorece a los partidos grandes y a las coaliciones, por eso siempre conviene aliarse y no ir por separado", dijo a Infobae el divulgador matemático Pablo Milrud. Asimismo, remarcó la importancia de los cálculos que se realizan después del cierre de cada elección, ya que no se sabe cuántos votos hacen falta para conseguir una banca, por el impacto de la cifra repartidora que se conoce recién con el escrutinio definitivo.
“El sistema D’Hondt no solo asigna cuántas bancas gana cada partido, sino que además a los diputados que ingresan los ordena por importancia”. Sin embargo, aclaró: “Eso es algo que en Argentina y en el Código Nacional Electoral no se tiene en cuenta”.

Villarruel y Bullrich se cruzaron a solas en un encuentro tenso
Villarruel y Bullrich se reunieron a solas en el Senado y dejaron frases picantes sobre el futuro político. Qué se dijeron y cómo sigue la interna libertaria.

Escándalo y jura en vilo: ¿puede no asumir Villaverde?
El peronismo buscará el 28/11 impedir la jura de Villaverde; hay denuncias por vínculos con un empresario extraditado y tensión en el Senado.

Abad dijo que el 2026 será el año de la reconstrucción del radicalismo bonaerense
El senador nacional, Maxi Abad, aseguró que el radicalismo en 2027 construirá una alternativa de gobierno. "Tenemos dirigentes, militantes y valores para volver a ser protagonistas de la transformación de la Provincia", aseguró.

Tensión en Diputados: LLA y el PRO se reordenan y crece el malestar
LLA continúa incorporando aliados y ajusta su organización interna, en medio de un clima de enojo dentro del PRO por los contactos con diputados amarillos y el debate sobre el rol que tendrá la bancada.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

Mercedes: la derrota de la lista K, un pase de factura a la gestión del camporista Ustarroz
La caída del oficialismo reflejó el desgaste de un gobierno que acumula cuestionamientos por la falta de seguridad, el deterioro urbano y el colapso del sistema cloacal. A las críticas por obras inconclusas y barrios sin servicios se suma el malestar por inversiones en eventos y embellecimiento mientras persisten problemas estructurales.

Provincia y judiciales abren la negociación por paritaria, IPS y Presupuesto 2026
La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.




