Bianco cuestionó el “alineamiento incondicional” de Milei con Trump y alertó por una “espiral preocupante” para la región
El ministro bonaerense calificó de “aberrante” la intervención en Venezuela y el secuestro de Maduro, y afirmó que el gobierno de Trump “se parece a una dictadura”.
Política06 de enero de 2026
Pamela Orellana

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó con dureza el accionar de Donald Trump en América Latina y lo comparó con una dictadura. Según el funcionario, los recientes ataques y amenazas del exmandatario estadounidense ponen en riesgo la estabilidad regional y exponen a Argentina a una postura de “sumisión” frente a una potencia extranjera.
En declaraciones recientes, Bianco calificó de “aberración” la intervención militar en Venezuela y el secuestro del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, y remarcó que se trata de una “violación abierta del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Ya es más que Venezuela, porque la verdad que uno no se deja de sorprender, el último acto fue una aberración, una violación abierta del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, ingresar a un país por la fuerza, secuestrar a un presidente… de hecho, creo que la gran mayoría de los países del mundo han condenado ese accionar independientemente de si tenían una simpatía o no con el presidente Maduro”, explicó.
Críticas al gobierno nacional
Bianco aprovechó la entrevista para cuestionar al gobierno de Javier Milei por su apoyo al operativo en Venezuela y su alineamiento con Trump, asegurando que el oficialismo nacional “ha tomado el curso de no respetar la normativa internacional y el derecho internacional”.

“Hubo muchos países europeos, por ejemplo, que dijeron que no estaban de acuerdo con Maduro, que lo consideraban una dictadura, pero inmediatamente dijeron: ‘Ahora esto no se puede hacer’”, enfatizó.
Además, alertó sobre nuevas amenazas de Trump hacia Colombia, México, Cuba y Groenlandia, catalogando estas declaraciones como parte de un patrón “muy preocupante” para la región. “Estamos sentando una espiral muy, muy preocupante, realmente muy preocupante. No es gratuito ni simpático lo que está haciendo el presidente Trump. Si vamos a hablar de una dictadura esto se parece bastante”, concluyó.
A través de un tuit, Bianco volvió a cargar contra Milei, afirmando que su “alineamiento incondicional a los dictados de Donald Trump deja a la Argentina en una postura de sumision frente a las arbitrariedades de una potencia extranjera”.
La región frente a la amenaza
Las advertencias de Trump, que incluyen supuestas justificaciones sobre el tráfico de drogas y la seguridad nacional en Groenlandia, generaron rechazo inmediato de mandatarios latinoamericanos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazaron cualquier forma de intervención y reafirmaron la soberanía de sus pueblos.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguraron que no aceptarán presiones ni amenazas de anexión, respaldados por la Unión Europea, que insistió en respetar la integridad territorial y la Carta de Naciones Unidas.
El panorama refleja una tensión internacional creciente, donde el discurso de apoyo de Milei a Trump contrasta con la condena de la mayoría de los países y la postura crítica del Gobierno provincial, que reclama respeto por el derecho internacional y alerta sobre los riesgos de una escalada militar en la región.

Anestesiólogos en alerta por pagos demorados en hospitales públicos
El reclamo expone demoras administrativas, convenios incumplidos y el impacto que la falta de financiamiento tiene sobre el funcionamiento del sistema público de salud.

Pinamar, desbordada: derrame cloacal, ruta cortada y caos turístico
El colapso cloacal en el acceso a Pinamar paralizó la Ruta 11 en pleno recambio turístico y reavivó cuestionamientos por el estado de la infraestructura local bajo la gestión de Juan Ibarguren.

Magario: "Estamos convencidos de que la obra pública es una inversión fundamental"
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, comentó desde sus redes sociales que la gestión que encabeza Axel Kicillof protege la costa.

PJ bonaerense: quiénes se perfilan para disputar la conducción
Con el 15 de marzo en el horizonte, el peronismo de la provincia de Buenos Aires define su rumbo entre consensos forzados, vetos cruzados y la disputa por el liderazgo.

Gremios estatales esperan que la Provincia reactive la negociación tras un cierre de año sin aumentos. Inflación, ajuste nacional y tensión sindical marcan la agenda.

“Es un payaso”: Diputados lanzan juicio político a Milei
Unión por la Patria pidió el juicio político a Javier Milei y lo cruzó fuerte por alinearse con EE.UU. “No actúa como presidente”, advierten.

Taiana fulminó a EE.UU. y denunció una violación internacional
Jorge Taiana salió con los tapones de punta contra Estados Unidos por Venezuela y denunció una violación al derecho internacional. Mirá qué dijo.




