Ishii: "América Latina y el Caribe necesitan modernizar su educación"
Mario Ishii, vicepresidente Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, aseguró que América Latina y el Caribe necesitan cambiar la matriz educativa. Dijo que es una decisión que no puede esperar.
Municipales05 de enero de 2026
Soledad CastellanoEl legislador bonaerense e intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, se refirió a la situación educativa de América Latina y el Caribe.

En su carácter como vicepresidente Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, aseguró que América Latina y el Caribe necesitan cambiar la matriz educativa. Dijo que es una decisión que no puede esperar.
"Debemos dar un giro real en cómo educamos. América Latina y el Caribe aún están lejos de los estándares que hoy alcanzan los países que lograron desarrollarse con inclusión, y eso exige decisiones", indicó Ishii.
"La decisión es concreta: preparar a nuestros jóvenes para liderar, innovar y construir sociedades más fuertes. Para eso, debemos avanzar hacia una educación basada en competencias e incorporar, de forma progresiva, currículas contemporáneas de ciencia, innovación y tecnología, incluyendo robótica e inteligencia artificial", consideró.
"Hoy todavía destinamos demasiado tiempo escolar a algunos contenidos que no preparan para el mundo actual ni para aportar soluciones al presente. La prioridad es cerrar distancia con los países que ya modernizaron su sistema educativo", acotó Ishii.
"En síntesis, desde la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO sostengo que dar un giro real a la educación, implica pasar de la mera transmisión de conocimientos a formar personas integrales, capaces de pensar críticamente, atender al mundo, desarrollar inteligencia emocional, aprender a vivir con otros, y diseñar su propio aprendizaje, fomentando la interioridad y la conciencia para construir una sociedad más plena y significativa, más allá de la memorización y la repetición", planteó.
Y consideró que es urgente tomar cartas en el asunto porque, a su criterio, las consecuencias ya están a la vista: "Desmotivación en las aulas, abandono escolar temprano, brechas sociales que se ensanchan, sociedades que se quedan sin futuro productivo, violencia en las aulas".
En ese marco, comentó "Tenemos una crisis en la educación y debemos trabajar con fuerza sobre esto. Por un lado, hay países que ya avanzan con la Industria 4.0 y la inteligencia artificial, y por otro, hay países donde todavía no se garantiza el acceso a la educación. En esos casos, muchas escuelas se usan para poder alimentar y no para educar".
"Más del 50 % de los estudiantes de América Latina y el Caribe, no alcanza aprendizajes mínimos en áreas claves como ciencias, lectura y matemática. Y cuando un estudiante abandona la escuela, la pérdida no es solo educativa también es económica. Se estima que el abandono escolar temprano implica una pérdida económica cercana al 8,7 % del PIB per cápita en la región, por su impacto en ingresos futuros y productividad", alertó.
"Vayamos más allá entonces y, presentemos desde la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO un desafío colectivo, ya que superar esta crisis requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, educadores, familias y la sociedad en general para transformar la educación en una prioridad nacional y asegurar oportunidades para todos los niños y jóvenes. Debemos cambiar la currícula y el enfoque. La región necesita avanzar con: Educación basada en competencias, no solo en acumulación de contenidos. Currículas contemporáneas, que integren ciencia, tecnología, innovación, robótica e inteligencia artificial. Aprendizajes relevantes, conectados con el mundo digital que vivimos", consideró.
Ishii remarcó que "Modernizar no es borrar lo valioso, es devolverle sentido a la escuela, preparar para comprender el mundo actual y para aportar soluciones concretas. Se trata de aprender a pensar con tecnología, comprender datos y desarrollar criterio. Un ejemplo concreto es lo que venimos impulsando en José C. Paz, con propuestas desde los dos años de edad que integran tecnología y lenguas como parte del desarrollo temprano, con un aprendizaje exitoso, guiado, con objetivos claros y métodos adecuados en cada etapa".
Por otro lado, consideró que la región enfrenta desafíos claros de atracción, retención y valorización de la docencia. "No se puede tener docentes mal pagos", indicó.
Además dijo que la violencia escolar es un desafío urgente que requiere dejar de verla como un problema aislado y abordarla como un reflejo de la sociedad, con estrategias preventivas y formativas que devuelvan a la escuela su función de espacio seguro para el aprendizaje y desarrollo. "Propongo entonces desde la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, enfocarnos en el clima escolar y la promoción de relaciones saludables, como lo demuestran ejemplos exitosos en el mundo".
Y cerró "El futuro se defiende hoy, con educación y modernización. Cambiar la matriz educativa no puede esperar".

Balor recorrió la nueva bajada de la Autopista y continúa el recambio de luminarias
El intendente Carlos Balor visitó la obra de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Municipio avanza con la instalación de luces led en barrios del distrito.

Blanstein firmó convenios de Leasing con Kicillof para Las Flores
El intendente Fabián Blanstein firmó convenios junto al gobernador Axel Kicillof que permitirán adquirir maquinaria, vehículos y equipamiento para el distrito.

San Pedro presentó la 26° Fiesta Provincial del Durazno y la Producción
La fiesta se realizará el sábado 7 de febrero en el Club Agricultores de Gobernador Castro, con entrada gratuita y propuestas para toda la familia.

Saladillo: firma de convenio y visita de empresarios turcos
El Municipio firmó un convenio con Provincia Leasing para incorporar nuevos camiones al área de Servicios Urbanos y recibió a una delegación de empresarios de Turquía que recorrió empresas y espacios productivos locales.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

Escándalo en el Indec: un informe ya señalaba la jugada de Caputo
Un informe del CEPA advirtió en diciembre sobre cambios en el Indec. Hoy, tras la salida de Marco Lavagna, sus alertas cobran otro peso político.



