Más de 100 organizaciones laborales rechazan la reforma de Milei: "Atrasa un siglo"

El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo cuestionó el proyecto oficial por considerar que precariza el empleo, limita la acción sindical y debilita el acceso de los trabajadores a la Justicia. Anunció acciones de resistencia en todo el país.

Argentina23 de enero de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Trabajadores, construcción, trabajo, Reforma Laboral
Organizaciones laborales denuncian un “ataque histórico” de Milei.

Más de un centenar de organizaciones del mundo del trabajo advirtieron que el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei implica un retroceso histórico en materia de derechos laborales y podría llevar al sistema argentino “al siglo XIX”.

El pronunciamiento fue realizado por el Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, un espacio que reúne a asociaciones de la abogacía laboralista, magistrados, universidades y a las tres centrales sindicales del país, junto a entidades de toda Latinoamérica.

Milei TrumpMilei quiere evitar al Congreso para sumar a la Argentina al Board de Trump

A través de un comunicado titulado “Un proyecto en contra de la clase trabajadora”, el Foro sostuvo que la iniciativa oficial “nada tiene de moderno” y que resulta incompatible con los tratados internacionales, la Constitución Nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nada, absolutamente nada de los contenidos de este proyecto es admisible ni compatible con los tratados internacionales, la Constitución Nacional ni los principios del derecho del trabajo y la seguridad social”, afirmaron, al tiempo que advirtieron que su aprobación significaría un grave retroceso en materia de derechos humanos laborales.

Advertencia por la precarización del empleo

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, alertó sobre el impacto que podría tener la reforma en la vida cotidiana de los trabajadores y en el funcionamiento del sistema sindical.

“La magnitud de esta reforma es tal que, de transformarse en ley, tendrá consecuencias trágicas. Cada persona que trabaja verá precarizar sus condiciones laborales y los sindicatos quedarán atados de pies y manos”, sostuvo el dirigente, quien también integra el Foro.

Otro de los ejes centrales del rechazo apunta a los cambios en el sistema judicial laboral. Roberto Pompa, ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo e impulsor del Foro, advirtió que el proyecto encubre un intento de limitar el acceso a la Justicia.

“La progresiva eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo busca impedir que los trabajadores puedan reclamar sus derechos. Además, la obediencia debida respecto de los fallos de la Corte Suprema afecta la independencia de jueces y juezas laborales”, afirmó.

Marcha Reforma LaboralMarcha contra la reforma laboral

Desde el Foro adelantaron que se mantendrán en estado de alerta permanente y que impulsarán acciones de resistencia a nivel nacional. Entre las medidas previstas se encuentran pedidos de reuniones con gobernadores y legisladores, además de denuncias en ámbitos nacionales e internacionales.

El espacio fue conformado a finales de 2025 y nuclea a más de un centenar de organizaciones vinculadas al derecho laboral, la justicia del trabajo, el ámbito académico y el movimiento sindical, con presencia en Argentina y otros países de la región.

Barrionuevo LuisBarrionuevo mueve fichas y desafía la reforma laboral de Milei

Más de 25 gremios y se declararon en estado de alerta y unidad

En ese contexto de creciente tensión, representantes de más de 25 organizaciones sindicales se reunieron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para definir una estrategia común frente al proyecto de reforma laboral. Durante el encuentro, los dirigentes expresaron un respaldo unánime a las gestiones de los cosecretarios generales de la CGT y ratificaron la necesidad de sostener una respuesta coordinada del movimiento obrero.

Los gremios acordaron avanzar en un esquema de acción en tres frentes —jurídico, legislativo y político— y se declararon en estado de alerta y unidad ante lo que consideraron una avanzada contra los derechos laborales. En ese sentido, lanzaron duros cuestionamientos a las modificaciones propuestas por el oficialismo, a las que definieron como un intento de flexibilización laboral orientado a facilitar despidos en grandes compañías y a debilitar el entramado productivo nacional.

La convocatoria fue encabezada por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, quien sostuvo que el objetivo es “aportar ideas y unir esfuerzos para que las estrategias nos encuentren de pie y en lucha, con unidad y propuestas concretas”. Además, los referentes gremiales reclamaron que los sindicatos formen parte de cualquier instancia de negociación con el Gobierno y cuestionaron la posición de algunos mandatarios provinciales.

 “Los gobernadores no pueden negociar exclusivamente en función de intereses locales, llevándose puestos los derechos de todos los trabajadores”, advirtieron. El próximo encuentro fue fijado para el 28 de enero, nuevamente en la sede de la UOM.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado