Caputo admitió por qué Milei frenó el nuevo índice de inflación

Luis Caputo blanqueó que Milei frenó el nuevo IPC y eso aceleró la salida de Marco Lavagna del Indec. El índice seguirá siendo el de 2004.

Economía05 de febrero de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Caputo Milei
La verdadera razón de la salida de Lavagna del Indec

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció públicamente que el presidente Javier Milei no estaba de acuerdo con la nueva metodología para medir la inflación y que esa diferencia fue el detonante de la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Trenes Argentinos comienza con la venta de pasajes de larga distancia.Trenes: los servicios al interior cayeron a la mitad con Milei

“El Presidente no estaba de acuerdo con la nueva metodología”, afirmó Caputo, al explicar por qué el organismo continuará utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2004, pese a que Lavagna impulsaba la aplicación de un esquema actualizado, elaborado en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018.

Un IPC viejo que seguirá vigente sin fecha de cambio

Caputo sorprendió al confirmar que el Gobierno seguirá midiendo la inflación con una metodología de más de 20 años, al menos hasta que, según definió, “se consolide el proceso de desinflación”.

En ese marco, el ministro prometió la elaboración de un nuevo índice, aunque evitó fijar plazos concretos para su implementación. Las idas y vueltas oficiales abren la puerta a que el cambio metodológico recién se materialice después de las elecciones presidenciales de 2027.

Mientras tanto, la decisión tiene efectos directos sobre los ingresos reales de amplios sectores que ajustan sus haberes en función del IPC, como jubilaciones, pensiones, la AUH y otras prestaciones sociales, además de impactar en el cálculo de variables clave como el Producto Bruto Interno y los niveles de pobreza.

Lavagna y un conflicto técnico en el peor momento

Lavagna había llegado al Indec durante el gobierno de Alberto Fernández y, hasta ahora, se había desenvuelto sin sobresaltos bajo la gestión libertaria. Según quedó claro tras las declaraciones de Caputo, el problema no fue su pasado político, sino el momento elegido para aplicar el nuevo índice, justo cuando la inflación volvió a mostrar una curva ascendente.

Lavagna Marco

Tanto el Presidente como el ministro eran conscientes de lo que iba a reflejar la nueva encuesta de gastos de los hogares, una herramienta que, pese a ser presentada como “nueva”, data de 2017/2018 y nunca fue puesta en práctica.

Caputo: rechazo técnico y defensa del índice de 2004

Caputo reconoció que compartía con Milei el rechazo al cambio de metodología. “No estaba de acuerdo técnicamente con cambiar el índice”, sostuvo, y recordó que la Encuesta Nacional de Hogares se terminó de procesar a fines del gobierno de Mauricio Macri.

“En el medio pasaron una pandemia y un montón de cosas”, explicó, y agregó que los patrones de consumo actuales difieren incluso más de los de 2018 que los de aquel año respecto de etapas anteriores.

Aun así, el ministro lanzó una definición que generó ruido en el ámbito económico: “Lo lógico es terminar el proceso de desinflación con la misma medición que venimos midiendo siempre”. Cuando Caputo habla de “siempre”, se refiere al IPC basado en la canasta de 2004.

Una promesa sin plazos y acusaciones cruzadas

Como contrapartida, Caputo prometió una nueva encuesta de hogares que refleje los cambios actuales en el consumo, aunque sin cronograma definido. “Lavagna pensaba que para enero ya iba a poder estar el nuevo índice, pero vino el ataque político del año pasado y eso pegó en el riesgo país y en la inflación”, afirmó.

La polémica sumó un nuevo capítulo con las declaraciones de la senadora libertaria Patricia Bullrich, quien sostuvo que Lavagna “podría no haber renunciado” y que “tenía que entender que trabajaba para un equipo”.

Los bancos aumentan comisiones extraer dinero de un cajero ajeno costará hasta $5.000Encuesta revela fuerte percepción de aumentos en las prepagas

Fiel a su estilo, Bullrich fue más allá y deslizó dudas sobre las intenciones del ex titular del Indec, al preguntarse si su salida no buscó perjudicar deliberadamente al Gobierno. “No irse porque le retrasan algo”, lanzó, avivando una controversia que sigue abierta.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado