Lijo avanza sobre contratos ligados a la esposa de Adorni

La Justicia puso la lupa sobre contratos de la consultora +BE y busca saber si hubo beneficios irregulares para el entorno de Manuel Adorni.
Política11 de mayo de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Adorni Manuel

El juez federal Ariel Lijo avanzó sobre una de las causas que involucran al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y ordenó medidas para reconstruir la relación comercial entre la consultora +BE, propiedad de su esposa Bettina Angeletti, y un grupo de empresas vinculadas al Estado nacional.

Adorni CaputoEl Gobierno recortó más de $78 mil millones en educación

La investigación se centra en determinar si existieron contrataciones irregulares o direccionamientos que hayan favorecido económicamente a la firma de Angeletti a partir de vínculos con compañías proveedoras de organismos públicos.

La causa tramita en paralelo al expediente por presunto enriquecimiento ilícito que también involucra al funcionario libertario.

Qué pidió el juez Ariel Lijo

El magistrado solicitó a Grupo Datco, National Shipping S.A. y Foggia Group que entreguen toda la documentación vinculada a la facturación y relación comercial mantenida con la consultora +BE.

Entre los requerimientos judiciales figuran facturas, órdenes de contratación y documentación relacionada con procesos licitatorios.

La intención del juzgado es determinar si los contratos obtenidos por la empresa de Bettina Angeletti fueron producto de relaciones comerciales legítimas o si existió algún tipo de beneficio derivado de la posición política de Manuel Adorni dentro del Gobierno nacional.

Lijo

Según consta en el expediente, actualmente no hay imputaciones formalizadas, aunque la investigación ya avanzó sobre distintas líneas de análisis patrimonial y comercial.

Las empresas que quedaron bajo la lupa

Uno de los focos de la investigación está puesto sobre Grupo Datco, firma tecnológica que presta servicios a organismos estatales como AFIP, AySA y Aerolíneas Argentinas.

También aparece mencionada National Shipping S.A., una empresa naviera dedicada al transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos que mantiene contratos con YPF. Ese vínculo tomó relevancia luego de que Manuel Adorni fuera designado director titular de la petrolera estatal en representación del Estado.

La tercera firma involucrada es Foggia Group, relacionada con la concesión de Tecnópolis y con la organización de eventos libertarios donde participó Javier Milei, entre ellos actos en el Luna Park, el Movistar Arena y encuentros de La Derecha Fest.

En el expediente judicial también se menciona a Mara Natalia Gorini, vinculada a Foggia Group y señalada como una persona cercana a Karina Milei.

La denuncia que originó la causa

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano.

En el escrito judicial se hace referencia a un presunto esquema de relaciones comerciales que podría haber funcionado como mecanismo de retorno de fondos públicos mediante contrataciones cruzadas entre empresas proveedoras del Estado y la consultora +BE.

La fiscalía busca establecer si existieron negociaciones incompatibles con la función pública, fraude contra la administración pública o posibles maniobras de enriquecimiento ilícito.

La ruta de las contrataciones

Como parte de las medidas de prueba, el juez también pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) los legajos societarios de Datco, National Shipping y Foggia Group.

Además, solicitó información para identificar a los beneficiarios finales de esas compañías y determinar si son contratistas recurrentes del Estado nacional.

Karina Milei Adorni Manuel

La fiscalía de Carlos Stornelli considera clave reconstruir la denominada “ruta de proveedores”, para verificar cómo fueron adjudicadas las licitaciones y si los procesos cumplieron con estándares de transparencia.

En ese marco, la Jefatura de Gabinete deberá informar, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones, todos los expedientes donde las empresas investigadas hayan resultado adjudicatarias.

Las causas que rodean a Manuel Adorni

Actualmente, Ariel Lijo tiene bajo análisis tres expedientes vinculados a Manuel Adorni.

La causa por enriquecimiento ilícito: Ese expediente investiga la evolución patrimonial del jefe de Gabinete y se encuentra delegado en el fiscal Gerardo Pollicita.

El viaje a Punta del Este: Otra investigación se concentra en el viaje realizado a Uruguay y en el vínculo del funcionario con el periodista Marcelo Grandio.

Los contratos de la consultora +BE: La tercera causa es la que analiza las relaciones comerciales de Bettina Angeletti con empresas proveedoras del Estado y posibles irregularidades en contrataciones.

Los delitos que analiza la Justicia

La denuncia apunta inicialmente contra Manuel Adorni, Bettina Angeletti, directivos empresariales y asesores vinculados a las firmas investigadas.

Entre los posibles delitos mencionados en la causa aparecen:

  • Fraude a la administración pública
  • Negociaciones incompatibles con la función pública
  • Abuso de autoridad
  • Asociación ilícita
  • Enriquecimiento ilícito

Por el momento, la investigación continúa en etapa preliminar y las medidas impulsadas por la fiscalía deberán ser autorizadas por el juez para avanzar sobre nuevas pruebas.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
Judiciales bonaerenses

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

Mariana Portilla
Política20 de octubre de 2026
La AJB presentó una propuesta de $3,69 billones para el Presupuesto 2027, con una recomposición adicional del 20%, ampliación de la planta de personal y mayores recursos para infraestructura. El gremio busca recuperar la participación histórica del Poder Judicial en las cuentas provinciales y exige avanzar con una ley de paritarias y autonomía financiera.
Programa Remediar.

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

Mariana Portilla
Política20 de octubre de 2026
Jefes comunales del peronismo y del radicalismo cuestionaron la reducción de la provisión nacional y alertaron por el impacto sobre los centros de salud. Tigre denunció una fuerte caída en la entrega de botiquines, mientras Rauch y Castelli advirtieron que las comunas deberán afrontar nuevas demandas sin recursos adicionales.
Lo más visto
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL