El costo del ajuste: 4 de cada 10 familias bonaerenses comen menos para pagar deudas

Mientras el Gobierno nacional celebra la baja de la inflación, un estudio realizado en barrios de la Provincia detectó que ocho de cada diez hogares con niños atravesaron problemas para garantizar una alimentación adecuada y que la canasta básica ya supera los $1,4 millones para una familia tipo.
Política19 de junio de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Inseguridad alimentaria alimentos comedores
El dato surge de una encuesta realizada entre el 27 y el 29 de mayo a referentes de 1.301 hogares distribuidos en 30 distritos del conurbano bonaerense y en ciudades del interior.

La desaceleración de la inflación, uno de los principales argumentos que exhibe el gobierno de Javier Milei para defender su programa económico, convive con una realidad que golpea con fuerza en los barrios populares bonaerenses. Según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), más de cuatro de cada diez familias redujeron la cantidad de alimentos que consumen para poder afrontar el pago de sus deudas.

El dato surge de una encuesta realizada entre el 27 y el 29 de mayo a referentes de 1.301 hogares distribuidos en 30 distritos del conurbano bonaerense y en ciudades del interior como La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Salto, Trenque Lauquen, General Arenales, Bragado, Bolívar, Olavarría, 25 de Mayo, Bahía Blanca y Chascomús.

El informe expone una combinación que se repite en numerosos hogares: salarios que continúan perdiendo capacidad de compra, endeudamiento creciente y una reducción sostenida del consumo, especialmente de alimentos esenciales.

El contratista de Adorni habló ante la Justicia y defendió los gastos de la obraEl contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil

La encuesta reveló que el 43% de los hogares consultados aseguró que el pago de sus deudas le impide comprar todos los alimentos necesarios. Otro 30% manifestó tener deudas, aunque afirmó que todavía no afectan directamente la adquisición de comida. Apenas un 17% indicó no estar endeudado, mientras que un 10% prefirió no responder.

Desde ISEPCI advirtieron que el fenómeno muestra cómo el endeudamiento se convirtió en una variable central para explicar el deterioro de las condiciones de vida. La necesidad de cubrir compromisos financieros obliga a muchas familias a resignar consumos básicos, incluso aquellos vinculados con la alimentación.

La situación adquiere una dimensión todavía más preocupante cuando se observa el impacto sobre niños y adolescentes.

ISEPCI Junio 2026 alimentación

Ocho de cada diez hogares con chicos sufrieron restricciones alimentarias

Entre los 1.087 hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes consultados durante el relevamiento, el 79% respondió que durante lo que va del año atravesó situaciones en las que, por falta de dinero, alguno de sus hijos no pudo acceder a una alimentación saludable, adecuada y variada.

Dentro de ese universo, el 41% afirmó que la situación ocurre con frecuencia, mientras que otro 38% señaló que se presenta de manera ocasional.

En el caso de los adultos, el panorama es incluso más severo. El estudio detectó que en el 44% de los hogares los integrantes mayores muy frecuentemente no pudieron acceder a una alimentación saludable por problemas económicos, mientras que otro 36% atravesó esa situación con menor intensidad.

La consecuencia inmediata aparece reflejada en otro indicador contundente: el 77% de las familias entrevistadas admitió haberse privado durante el último mes de consumir lácteos, carnes, verduras, frutas, cereales o legumbres debido a la falta de recursos.

ISPECI JUNIO 2026 ALIMENTACIÓN 2

La canasta básica supera los $1,4 millones

El mismo relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP), elaborado por ISEPCI en comercios de cercanía de barrios populares, determinó que una familia tipo necesitó en mayo $630.419 para cubrir únicamente la Canasta Básica Alimentaria.

Cuando se incorporan gastos indispensables como transporte, servicios, salud, educación y comunicaciones, el monto necesario para no caer por debajo de la línea de pobreza asciende a $1.418.443,52.

La cifra representa un incremento mensual del 1,52% y una suba interanual cercana al 25%. Aunque el aumento mensual quedó por debajo de los registros inflacionarios observados durante gran parte de 2024 y 2025, el valor total de la canasta continúa ubicándose muy por encima de los ingresos de amplios sectores de trabajadores y jubilados.

ISEPCI Alimentos por rubros

El informe también identificó fuertes aumentos en productos básicos durante los primeros cinco meses del año. Dentro del rubro almacén, la leche acumuló una suba del 25%, seguida por el azúcar con 16,67%, el pan con 15,38% y las lentejas con el mismo porcentaje.

En verdulería, los incrementos más significativos correspondieron a la cebolla, que aumentó 40%; la acelga y la papa, ambas con 30%; y las manzanas, con 16,67%.

La situación tampoco ofrece alivio en las carnicerías. Aunque el promedio del rubro acumuló una suba del 22% en lo que va de 2026, algunos de los cortes más económicos registraron incrementos superiores. El espinazo aumentó 32,7%, la paleta 29,9%, el hígado 25% y la carnaza otro 25%.

Para ISEPCI, existe una relación directa entre el encarecimiento de estos productos y la reducción de su consumo por parte de las familias de menores ingresos.

Consumo en retroceso y señales de alarma

Los datos de inseguridad alimentaria aparecen acompañados por una caída sostenida del consumo. Según cifras difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en mayo una mejora mensual de apenas 1,2%, insuficiente para revertir la tendencia negativa acumulada. En la comparación interanual mostraron una caída del 1,2% y acumulan un retroceso de 3,1% en lo que va del año.

El comportamiento del consumo de alimentos resulta aún más preocupante. De acuerdo con esa entidad empresaria, las ventas del sector acumulan una baja del 3,7% durante 2026.

A ese escenario se suma la información publicada por el INDEC sobre supermercados. En marzo, las ventas registraron una caída interanual del 5,1%, mientras que durante el primer trimestre del año acumularon un descenso del 3,1%.

La combinación de salarios rezagados, endeudamiento creciente y encarecimiento de productos esenciales configura un cuadro social que los indicadores de inflación por sí solos no alcanzan a explicar. En los barrios populares bonaerenses, la estabilización de los precios todavía no logra traducirse en una mejora concreta de la alimentación ni en una recuperación del consumo cotidiano.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Karina Milei y Sebastián Pareja

Otro escándalo golpea a La Libertad Avanza: denuncias en ANSES y nuevas señales de crisis en el armado bonaerense

Mariana Portilla
Política04 de agosto de 2026
La salida de Raúl Ávila de la oficina de ANSES en San Fernando, tras denuncias por presuntas irregularidades en el uso de datos previsionales, suma un nuevo foco de tensión para el espacio que lidera Sebastián Pareja. El episodio reaviva los interrogantes sobre la solidez del armado libertario en el principal distrito electoral del país.
 
Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Pamela Orellana
Política04 de agosto de 2026
En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.
Lo más visto
Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Pamela Orellana
Política04 de agosto de 2026
En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL