Milei pasó de criticar a Santilli a elogiarlo y volvió a respaldar a Adorni

En medio de los reacomodamientos del gabinete, el presidente defendió la estrategia oficial, cuestionó al periodismo y sostuvo que las diferencias internas son apenas “matices”.
Política29 de junio de 2026Andrés MonteroAndrés Montero

El presidente Javier Milei buscó justificar los cambios en el armado político del Gobierno y defendió la decisión de inclinarse por el exdirigente del PRO, en medio de las repercusiones que generó el anuncio dentro del arco político.

Según explicó, la definición surgió después de analizar distintas alternativas. “Trabajaron sobre tres opciones”, señaló, aunque finalmente el oficialismo decidió avanzar con una figura proveniente de la política tradicional para reforzar una zona clave de la gestión.

Milei junto a Santilli.

El contraste con sus críticas de campaña

La defensa presidencial marcó un fuerte contraste con las expresiones que el propio Milei había utilizado durante la campaña electoral de 2023, cuando cuestionaba con dureza a Diego Santilli, entonces candidato a gobernador bonaerense por el PRO.

En aquel momento, Milei llegó a describirlo como un “engendro”, “inútil” y “pésimo candidato”, en el marco de sus críticas al armado político que encabezaba Mauricio Macri desde el PRO.

También había apuntado contra el cambio de distrito de Santilli, de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia, al sostener que ese movimiento respondía a los “negocios” de la casta política.

Por eso, el elogio actual expone un giro discursivo relevante: el mismo dirigente al que Milei cuestionaba como parte de la política tradicional pasó ahora a ser presentado como una pieza necesaria para ordenar la relación con el Congreso y fortalecer el músculo político del Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner.Tobillera, visitas y Corte: el fallo que suma presión al reclamo del peronismo por CFK

“Un área que tiene que desarrollar mucho músculo político”

Milei sostuvo que el Gobierno necesitaba recuperar un esquema de mayor articulación política y vinculó esa decisión con la necesidad de fortalecer la relación con el Congreso.

“Teníamos claro que para esta situación requeríamos volver al formato que se tomó en un momento de unir el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete. Es un área que tiene que desarrollar mucho músculo político”, afirmó.

En ese marco, elogió el rol de Diego y remarcó su capacidad para intervenir en las negociaciones parlamentarias: “El trabajo que ha hecho Diego fue extraordinario. Eso facilita mucho lo que tiene que ver con ir y negociar en el Congreso. Es una persona de la política. Lleva años trabajando en política”.

La explicación presidencial dejó en evidencia que, pese al discurso permanente contra la “casta”, el Gobierno volvió a apoyarse en dirigentes con trayectoria política para intentar ordenar una etapa de mayor exigencia legislativa.

Milei negó diferencias de fondo con Bullrich

Consultado por la diferencia con Patricia Bullrich respecto al manejo de Adorni, Milei buscó quitarle dramatismo a la discusión interna y presentó esas diferencias como parte de una dinámica normal dentro del liberalismo.

“Los liberales no somos manada. Es decir, es parte de la vida de los liberales que pueda haber matices y distintas opiniones. Si todos pensaran igual, no estaría pensando nadie”, expresó.

Luego apuntó contra el periodismo por las lecturas sobre posibles internas en el oficialismo. “El problema es que cuando aparecen personas que comparten un rumbo y tienen matices, el periodismo se pone a dar interna. Y es una tontería”, sostuvo.

Críticas al periodismo y defensa cerrada de la gestión

Milei insistió en que las diferencias dentro de su espacio no deben ser interpretadas como una interna y cuestionó con dureza a quienes analizan esos movimientos en clave política.

“Si todos pensaran igual, entonces estarían hablando de totalitarismo. ¿Pero sabe por qué le gusta hablar tanto de interna? Porque es chimenterío de peluquería. Y entonces como no hay que pensar para dedicarse a hacer chimentos, les encanta hablar de interna”, lanzó.

Para el Presidente, el foco debería estar puesto en la gestión. “En realidad lo que tendrían que mirar son los resultados. Los resultados son categóricos. Somos el mejor gobierno de la historia, amparado por los números”, afirmó.

Con ese planteo, Milei volvió a combinar una defensa enfática de su gabinete con una crítica directa al periodismo, mientras intenta ordenar el frente interno y justificar una estrategia que requiere cada vez más negociación política.

El cambio de tono respecto de Santilli, a quien en campaña había ubicado dentro de la lógica de la “casta”, suma otro elemento de tensión al discurso oficial: el Gobierno que prometía romper con la política tradicional ahora recurre a sus figuras para sostener la negociación parlamentaria.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Francisco Cerúndolo.

Wimbledon 2026 arranca con 11 argentinos en el cuadro principal

Pamela Orellana
Deportes28 de junio de 2026
El Grand Slam más tradicional del tenis pone en marcha su cuadro principal este lunes en Londres. Francisco Cerúndolo llega tras ganar Queen’s, Nadia Podoroska regresa con ranking protegido y Solana Sierra buscará repetir su gran actuación del año pasado.
 
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado