Entrevista GLP. Esteban Reino dijo que Milei "va a asfixiar" a los hospitales municipales

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la crítica situación del sistema de salud local ante el aumento de medicamentos e insumos.

Videos - Entrevistas 09 de febrero de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Esteban Reino, intendente de Balcarce.

-Más allá de las banderas políticas los intendentes representan a todos los vecinos. ¿En qué posición quedan los jefes comunales del radicalismo cuando Javier Milei mira para atrás y ve que el gobernador Axel Kicillof no es un aliado político?

Quedamos como rehenes. Los vecinos deben tener un gobernador fuerte que cuenta con recursos para que no la pasen mal porque achicar la coparticipación a la Provincia afecta directamente a los municipios. No estoy ni del lado del gobernador ni del lado Presidente, estoy del lado de los recursos que nos deben pertenecer para que podamos gobernar. 

-A la hora de defender los recursos de la Provincia los intendentes van a tener que trabajar mucho más en sintonía con los legisladores. 

El Foro de Intendentes Radicales trabaja en conjunto con el Foro de Intendentes del PRO y con legisladores de ambos espacios. Estamos tratando de llegar a acuerdos en favor de nuestros vecinos y viendo qué pasos toma el gobierno nacional, tratando de vincularnos, cuesta porque hay mucha gente que no viene de la política, que se está acomodando en su cargo y eso no es bueno porque siempre la experiencia hace que la gestión pública sea más fácil. 

Estamos teniéndoles paciencia, pero también hemos visto recortes, recortes y recortes y cero obra pública. No coincido en esta metodología porque la obra pública además de generar puestos de trabajo genera beneficios para muchos vecinos. Por ejemplo, en Balcarce tenemos importantes obras de agua y cloaca pero los recursos los debe que aportar Nación porque Provincia no los tiene. 

-En el manual del buen empresario uno puede encontrar una hoja dedicada a crecer con endeudamiento, invirtiendo un flujo de dinero, por ejemplo, en máquinas para producir. Los argentinos hemos pasado por endudamientos muy difíciles, pero esto de achicar el Estado que propone Milei cómo le suena.

Esteban Reino

Hay cosas por modificar que provocan un déficit muy importante y en las que el Estado no debe intervenir, pero hay cosas esenciales como la salud, la seguridad y la educación que son indelegables. 

El Estado tiene que estar para que no haya abuso, para que no se lleven los recursos naturales de manera que el próximo gobierno quede vacío.

Tiene que haber un control, yo no creo en el libre mercado. Puede ser muy bueno en Estados Unidos, en Inglaterra, en países totalmente desarrollados en los que cuando una empresa se extralimita hay controles, pero acá el empresario argentino tiene la cultura del argentino.

Segunda parte de la entrevista a Camilo Alessandro, intendente interino de Salto.Entrevista GLP. Intendente Camilo Alessandro: "Milei está fundiendo a la gente, no a los gobernadores"

-Y hay grupos concentrados…

Totalmente. Yo no liberaría el mercado de medicamentos si hay cuatro o cinco fabricantes. Eso lo estamos sufriendo ahora en el Hospital local porque aumentaron un 400 por ciento los medicamentos y la suba del dólar fue del 100 por ciento.

-¿Cómo avanza la idea del Foro de Intendentes Radicales de comprar en forma conjunta medicamentos e insumos para abaratar costos?

Nos cuesta mucho comprar regionalmente porque no lo permite el Tribunal de Cuentas, pero queremos avanzar rápidamente y que el gobierno nacional escuche este reclamo de los municipios que tenemos hospitales públicos. 

El Gobierno no puede dejar librado los precios al mercado de los laboratorios. Tiene que haber una regulación porque nos va a dejar sin brindar el servicio de salud, va a asfixiar a los hospitales municipales.

Reitero, no podés dejar los precios librados al azar por lo menos los seis primeros meses hasta que esto se acomode. Esta situación nos está llevando a una preocupación extrema porque quizá no podamos seguir prestando el servicio de salud.

Volvé a leer la primera parte de la entrevista a Esteban Reino

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email