
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

La construcción, el comercio y la industria los principales rubros afectados. El gobernador y su ministro de Economía responsabilizan a Nación.
Política02 de abril de 2024
Con información de Agencia de Noticias
La actividad económica cayó 4,4% en la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Axel Kicillof culpó al gobierno nacional.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó un informe donde detalla una baja de la actividad económica en los primeros meses del año.
La construcción, el comercio y la industria los principales rubros afectados.
“No se puede estabilizar la macroeconomía si se destruye la producción”, aseguró López.
Responsabilizó al gobierno nacional de Javier Milei por el balance de números. Según el ministro, “las políticas recesivas del Gobierno Nacional tienen un correlato directo en la economía real”.
Según el Estimador Mensual de Actividad económica que publicó el Ministerio, la construcción fue la más perjudicada con una caída del 16.9% en el bimestre compuesto entre diciembre 2023 y enero 2024.
El freno a la obra pública en la provincia de Buenos Aires es uno de los principales causales de esta problemática.
Por el lado de la industria, la baja alcanzó el 11.8%, mientras que el comercio no superó los dos dígitos, pero llegó registró un 9.2% de caída interanual.
En ese sentido, López aseguró que diez de quince sectores económicos sufrieron pérdidas.
A su vez, la pesca (-13.5%), electricidad (5.9%); Hoteles y restaurantes (1%) y transporte (0.5) fueron otros sectores que mostraron números en rojo.
Los únicos que registraron buenos índices fueron Administración Pública, Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud y Agricultura (este último con un aumento de la actividad en un 11.1%).
“Los tres sectores más afectados por el plan recesivo del Gobierno Nacional son la base del mercado interno: explican el 40% del empleo y del valor agregado nacionales. Los y las bonaerenses son los grandes perjudicados, porque esos sectores se radican en gran medida en su territorio”, aseguró el ministro en redes sociales.
A su vez, indicó cómo es el aporte de la provincia de Buenos Aires al Producto Nacional. Sobresale el rubro industria con un 50% y la construcción con el 40%.
Desde la Provincia le exigen al gobierno nacional que revierta su plan económico, porque lo consideran “recesivo” y que “atenta contra las fuentes de trabajo de millones de argentinos”.

La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.