Entrevista GLP. Lucas Ghi: "Seguimos respetando nuestro compromiso con la comunidad pese al desfinanciamiento nacional"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Morón aborda la resistencia peronista en Buenos Aires, las complicaciones fiscales y la importancia de un nuevo liderazgo programático para el partido.
Videos - Entrevistas10 de septiembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Lucas Ghi, intendente de Morón.

-Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, la provincia de Buenos Aires se convirtió en un terreno de absoluta resistencia para el peronismo y los municipios que le hacen frente a la motosierra libertaria. ¿Cómo se gestiona, en este caso en Morón, ante una situación como esta?

Nosotros planteamos desde un principio que iba a ser un desafío democrático vivir con un gobierno que está en las antípodas de cómo pensamos la gestión y el rol del Estado. No obstante, no sin dificultad y enfrentando mucha adversidad, estamos decididos a respetar los compromisos que asumimos con nuestra comunidad de profundizar el acceso a la justicia, a la salud, a la seguridad, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos. 

No es fácil porque muchos de los compromisos que había asumido el gobierno nacional en la etapa anterior están siendo desconocidos por la actual gestión, pero seguiremos arbitrando todas las medidas que estén a nuestro alcance para honrar el mandato popular que pesa sobre nuestras espaldas. 

Ariel BordaiscoEntrevista GLP: "La UCR debe ser la alternativa al kirchnerismo populista", afirmó Bordaisco

-En un contexto económico apremiante volvió a reflotar la polémica por las altas tasas que cobran los municipios a diversas actividades, a partir de la decisión de Lanús de subir la Tasa de Seguridad e Higiene para tres hipermercados. El ministro de Economía, Luis Caputo, se metió de lleno en el debate y anticipó, vía redes sociales, que el Gobierno estaba analizando la mejor estrategia para “frenar a los vivos de siempre”. ¿Qué piensa de esto? ¿Cómo es la situación de la cobrabilidad en su municipio?

El tema impositivo merece un tratamiento serio, maduro, despojado de chicanas y especulaciones. Objetivamente se han incrementado las demandas para con el municipio y solo enfrentar la obra pública -que fue discontinuada por el gobierno nacional- nos supone una erogación muy significativa y que no estaba originalmente planteada en ningún presupuesto.

Lucas Ghi, intendente de Morón.

Si a eso le sumamos el encarecimiento del transporte o de distintos servicios que hacen que, por ejemplo, muchas personas dejen de atenderse en el sistema privado de salud y se vuelquen al público y una dinámica parecida ocurre en el sistema educativo, tenemos la combinación de mayores costos y frente a esta realidad se plantean políticas de desfinanciamiento. Lo que tendríamos que hacer es, de verdad, despojados de cualquier especulación política, tratar de abordar con seriedad este tema porque es lo que merece nuestra gente. 

-Por último, intendente, lo llevo al ámbito partidario. Usted es un hombre referenciado en el peronismo. ¿Cómo analiza la actualidad del espacio? ¿Creé que hoy el gran desafío es ensanchar los márgenes del partido?

Creo que es el imperativo histórico de pensar en un programa y, en todo caso, después construir el sujeto político que lo lleve adelante. Naturalmente hay hombres y mujeres de probada consistencia intelectual, liderazgo político y aptitud electoral que podrán conducir ese programa y me parece que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof reúne esas condiciones.

Pero, primero, es estratégico discutir una base con objetivos bien claros y después le demos carnadura con un sujeto político, social, cultural, económico y gremial, que trabaje y que tenga músculo suficiente para generar mayorías.

¿Cómo impacta en su economía la quita de subsidios y nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua?

Impacta mucho

Impacta poco

Me adapto

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas30 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. Garate defendió el amparo de Tres Arroyos por Zona Fría y apuntó al Gobierno: “Están muy calentitos en sus oficinas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que los vecinos pagarán entre un 30 y un 50% más por el gas y denunció un trato desigual frente a localidades con condiciones climáticas similares. Además, cuestionó la falta de participación del interior en las decisiones nacionales y reclamó mayor atención a su propio espacio político.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero llamó a construir una alternativa amplia para 2027: “Hay muchos intendentes radicales que tienen los mismos problemas que nosotros”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas26 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete de Coronel Suárez planteó que los problemas compartidos por los municipios requieren consensos que superen las fronteras partidarias. Además, reclamó mayor participación del interior en las decisiones políticas y contrastó la presencia de la gestión bonaerense con la falta de obra pública nacional.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL