Nuevo embajador argentino en España: la Cancillería eligió a Alejandro Alonso Sainz
La Cancillería designa a Alonso Sainz como nuevo embajador en España. Un paso clave para el deshielo diplomático con Pedro Sánchez. Conocé su perfil.
Política18 de diciembre de 2024
Pamela Orellana
La Cancillería, liderada por Gerardo Werthein, designará al diplomático de carrera Alejandro Alonso Sainz como el próximo embajador de Argentina en España. Esta decisión, respaldada por la Casa Rosada, busca llenar la vacante generada tras la salida de Roberto Bosch, cuya gestión estuvo marcada por controversias y tensiones con el gobierno español. La confirmación oficial de este nombramiento se espera en las próximas horas.
Una trayectoria destacada
Alonso Sainz, con ocho años de experiencia como cónsul argentino en Barcelona, tuvo bajo su jurisdicción a más de 150.000 argentinos distribuidos en Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante. Su perfil se caracteriza por ser pragmático y cercano, cualidades que resultarán cruciales para manejar el desafío diplomático que representa la relación entre Javier Milei y el presidente español Pedro Sánchez.
El nuevo embajador asume el cargo en un contexto complejo, marcado por las tensiones surgidas en mayo pasado. En esa oportunidad, durante un acto del partido ultraderechista Vox en Madrid, Milei calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del mandatario español. Estas declaraciones provocaron una crisis diplomática que llevó al gobierno de España a retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, luego de exigir disculpas que nunca llegaron.
Los tropiezos de Roberto Bosch
El anterior embajador, Roberto Bosch, enfrentó fuertes críticas tanto internas como externas. La Casa Rosada responsabilizó a Bosch por no gestionar adecuadamente la visita de Milei a España, lo que exacerbó las tensiones bilaterales. Además, las desavenencias con el canciller español José Manuel Albares y ciertos problemas administrativos dentro de la embajada precipitaron su reemplazo.
Un deshielo diplomático en marcha
La llegada de Alonso Sainz coincide con una etapa de reconciliación entre ambos países. A finales de octubre, Pedro Sánchez nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador español en Argentina, marcando el inicio de un esfuerzo mutuo por fortalecer los lazos políticos e institucionales. En sus primeras declaraciones, Arístegui Laborde subrayó la importancia de elevar las relaciones bilaterales al nivel que “merecen ambas sociedades”.

En este marco, el gobierno argentino apuesta por Alonso Sainz como el hombre indicado para liderar este nuevo capítulo en la relación con España. Su experiencia en la región, sumada a su conocimiento profundo del entramado diplomático, representa una carta fuerte para avanzar en el restablecimiento de la confianza y la cooperación entre ambos países.
El nombramiento de Alonso Sainz forma parte de un plan más amplio impulsado por el canciller Werthein para reestructurar y modernizar el servicio exterior. En ese marco convocó al experimentado diplomático Luis María Kreckler como asesor clave. Kreckler, con una destacada carrera que incluye cargos en Brasil, Alemania y China, está colaborando en la elaboración de un nuevo organigrama que priorice la diplomacia como herramienta para potenciar la producción argentina en el mercado global.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.



