Patentamientos de autos y motos marcan tendencias mixtas en 2024
Juan Manuel Villarreal
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó su informe anual sobre el mercado automotor y motovehicular en Argentina, mostrando una clara tendencia de caída en los patentamientos de autos a lo largo de 2024, aunque diciembre ofreció una sorpresa positiva con un aumento interanual significativo. Mientras tanto, las motos siguen en alza.
Caída en los patentamientos de autos en 2024
Según el informe del Indec, los patentamientos de automóviles cayeron un 4,9% en el acumulado de enero a diciembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos absolutos, se registraron 13.254 patentamientos en diciembre de 2024, lo que representó una suba interanual de 42,2%. Sin embargo, el desempeño mensual mostró una leve baja del 3,1% respecto al mes anterior.
De los autos patentados, el 29% fueron nacionales y el 71% importados, lo que revela un predominio de vehículos traídos desde otros países, especialmente en el segmento más popular de automóviles de gama media y alta.

Por otro lado, las motos continúan ganando terreno. En diciembre de 2024, el índice de patentamientos de motovehículos creció un 50,9% respecto a 2023. De hecho, el acumulado de todo el año también registró un incremento del 2,7%. En total, en diciembre se patentaron 50.681 unidades, y el 98,5% de ellas fueron producidas en el país.
El mercado de las motos se ha visto impulsado por la necesidad de transporte económico y flexible, mientras que los vehículos más grandes como los autos y los camiones enfrentan un mercado más estancado.
El transporte y la carga: un mal año para los vehículos comerciales
Mientras que los autos y las motos registraron movimientos contradictorios, el sector de vehículos de transporte y carga sufrió una baja notable en 2024. Los patentamientos de vehículos pesados cayeron un 12,4% en el acumulado de enero a diciembre de 2024. En diciembre, la caída fue del 9,6%, con un total de 8.060 unidades patentadas en todo el país. En este segmento, los vehículos nacionales dominan el mercado con un 72,4% de participación.
Acoplados y maquinaria agrícola: algunos sectores resisten mejor que otros
En el caso de los acoplados, se registró un aumento significativo en diciembre de 2024: 23,3% más que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, en términos anuales, los patentamientos de acoplados cayeron un 13,4%, con un total de 698 unidades en diciembre. Al igual que en otros segmentos, la mayoría de los acoplados fueron nacionales (99%).
En cuanto a la maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI), el informe del Indec reflejó una suba del 8,9% en los patentamientos de diciembre de 2024, pero con una caída anual del 17,9%. En diciembre se patentaron 993 unidades, de las cuales el 57,5% fueron nacionales.

“Vamos al muere”: fábricas bonaerenses presionan por un giro fiscal ante el derrumbe productivo

Golpe al bolsillo: combustibles, logística y costos disparan nuevos aumentos en productos básicos

Caen las ventas de lácteos y crece la crisis del sector: tambos y empresas en estado crítico

Fuerte caída de la recaudación: la Nación pierde más que las provincias en el arranque de 2026

Combustibles: acuerdo entre petroleras para contener precios tras aumentos de hasta 25%

La pobreza alcanzó el 28,2% en el segundo semestre de 2025

Stellantis recorta en El Palomar y deja al descubierto el límite del modelo exportador

Universidades en crisis: el presupuesto cayó 45% y crece el paro docente

Causa $LIBRA: el expediente que incomoda al poder suma pruebas, pero la indagatoria sigue sin fecha

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas




