Alberto Fernández, ante la Justicia: será indagado por la causa de violencia de género
El ex jefe de Estado deberá declarar este martes en la causa donde se lo acusa de agresiones reiteradas contra Fabiola Yañez. Enfrenta una posible condena de hasta 18 años de prisión.
Política04 de febrero de 2025
Mariana Portilla
El expresidente Alberto Fernández se presentará este martes a las 11 en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez federal Julián Ercolini en la causa donde está acusado de haber golpeado a su expareja, Fabiola Yáñez, durante su convivencia en la Quinta de Olivos. Además, se le imputa haberla amenazado para que no lo denunciara.
Fernández intentó nuevamente suspender la audiencia, pero el magistrado lo rechazó. La defensa del exmandatario argumenta que necesita recuperar su teléfono celular, secuestrado al inicio de la investigación, para poder garantizar su derecho a la defensa. Hasta el momento, el dispositivo no ha sido peritado.
En paralelo, Fernández también está implicado en otra causa por supuesto fraude al Estado, en la que se lo investiga por haber favorecido a allegados con la contratación de seguros con fondos públicos. En ese expediente, el juez Ercolini espera que defina su situación una vez concluidas las declaraciones de los más de 30 acusados.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez.
Acusaciones graves y posibles condenas
Según la investigación del fiscal Ramiro González, el caso de violencia de género contra Yáñez está prácticamente cerrado. La denuncia detalla que los episodios de agresión ocurrieron de manera habitual desde 2016 hasta agosto de 2024. Entre las pruebas, se mencionan testimonios y evidencias sobre golpes con la mano abierta, además de una serie de maltratos psicológicos que incluyen acoso, hostigamiento y destrato.
“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y [habría] ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, escribió Ercolini al citar al expresidente.
En caso de ser hallado culpable, Fernández enfrenta una posible condena de hasta 18 años de prisión. La audiencia de este martes será clave para definir los próximos pasos en el proceso judicial que afronta Fernández.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




