Kicillof y Alak inauguraron la Plaza San Martín con fuertes críticas a Milei
La Plaza San Martín de La Plata renovada: Kicillof y Alak criticaron al gobierno de Milei, mientras destacan la importancia de la obra. Mirá los cambios.
Municipales25 de marzo de 2025

En una jornada cargada de simbolismo y política, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron este martes la renovada Plaza San Martín. Tras más de cinco meses de trabajo, la emblemática plaza de la capital bonaerense fue presentada con una mirada crítica hacia la administración de Javier Milei y la falta de inversión en obra pública.
El proceso de restauración de la Plaza San Martín
El acto, realizado a los pies del monumento al general José de San Martín, se convirtió en una ocasión para que tanto Kicillof como Alak dieran un repaso sobre la historia reciente de la plaza, que estuvo en un estado de deterioro avanzado hasta hace pocos meses. “La Plaza San Martín forma parte del eje fundacional de La Plata y es uno de los espacios más importantes de la provincia”, destacó Alak, quien explicó que el monumento a San Martín estaba a punto de derrumbarse, las baldosas estaban destruidas y la Glorieta estaba en estado de decrepitud.
Además, Alak recordó que cuando asumió como intendente en diciembre de 2023, la plaza estaba ocupada por vendedores ambulantes e incluso ocho familias vivían en ella, lo que agravaba la situación. “Era una plaza que daba miedo pasar por ella, necesitaba una intervención urgente”, resaltó.
Críticas al gobierno nacional y el abandono de la obra pública
El momento también sirvió para que ambos funcionarios cargaran contra el Gobierno nacional por lo que consideran un abandono en cuanto a la obra pública y la infraestructura. En su discurso, Kicillof recordó que cuando asumió su mandato en 2019, tanto la Plaza San Martín como la Casa de Gobierno bonaerense estaban en ruinas. En esa línea, apuntó directamente a la gestión de Cambiemos, liderada por María Eugenia Vidal, quien fuera gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
“La falta de atención a nuestra ciudad capital es el desprecio de quienes la gobernaron. Ni siquiera venían para gobernarla”, expresó Kicillof, refiriéndose a la gestión anterior, y agregó que esta renovada Plaza San Martín representa el poder político y el proyecto de una provincia entera.
Un toque de chicana hacia Milei
En uno de los momentos más destacados, Kicillof aprovechó para lanzar una chicana contra el presidente de la Nación, Javier Milei, quien semanas atrás cometió un error al referirse a José de San Martín en un acto oficial. “Esta plaza lleva el nombre de un héroe, de un patriota llamado José Francisco, lo digo sin ánimo de chicana, pero es importante recordar quién fue este hombre y lo que hizo por la Patria”, destacó Kicillof, en lo que fue una crítica indirecta al presidente.
La obra: modernización, arte y cultura
La renovación de la Plaza San Martín incluyó una serie de mejoras en la infraestructura y el mobiliario urbano. Se restauró el monumento a San Martín, se mejoró el sistema de iluminación, y se reemplazaron las baldosas y el parquizado para dar un aire más moderno y accesible a la plaza. Entre los cambios más innovadores, se destaca la creación del Paseo del Arte y las Esculturas, que conectará la plaza con el Pasaje Dardo Rocha y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).
Uno de los objetivos de la renovación fue priorizar el uso recreativo del espacio, por lo que se prohibió el estacionamiento en los alrededores, mejorando la seguridad para los peatones y dándole un impulso a la actividad comercial y turística de la zona.
La importancia de la obra para la ciudad
Por último, Kicillof enfatizó que la reinauguración de la Plaza San Martín no solo es una obra de infraestructura, sino también un símbolo de orden y recuperación para la ciudad. “Este es un espacio de todos los platenses, que ahora se va a llenar de música, de arte, de gente, de disfrute, de dignidad”, concluyó el gobernador, destacando el sentido de pertenencia que representa este nuevo espacio para la comunidad platense.
La renovación de la Plaza San Martín es parte del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad de La Plata, que tuvo una duración de más de cuatro meses y que busca consolidar este punto como un ícono de la ciudad.

Gray fulminó a Milei y Caputo por el préstamo del FMI: “Podrían hacer miles de hospitales y escuelas en vez de sostener la timba financiera”
El intendente de Esteban Echeverría advirtió que el nuevo préstamo con el FMI “hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos” y denunció que deja a las próximas generaciones atrapadas con la mayor deuda en la historia del organismo internacional.

Trenque Lauquen: el Municipio avanza con obra clave en 30 de Agosto
Se trata de la remodelación integral del edificio de la estación de trenes, que incluirá una biblioteca, aulas digitales y un Skate Park elegido por los vecinos a través del Presupuesto Participativo.

Alak y Kicillof entregaron nuevas viviendas a familias en Melchor Romero
El intendente de La Plata, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, encabezaron la entrega de 21 nuevas viviendas en el barrio Néstor Kirchner de Melchor Romero.

Ishii: "Seguimos trabajando para que nuestra ciudad siga creciendo"
El intendente de José C. Paz y Secretario Ejecutivo por la Argentina en la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica UNESCO, Mario Ishii, representó al Municipio de José C. Paz en la Jornada de la Reunión Anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, que se desarrolla en el Hotel de La Cañada de la ciudad de Córdoba.

Entrevista GLP. Crece la tensión en San Vicente tras escándalo por "corrupción policial": cuestionan el silencio de Nicolás Mantegazza
El caso que involucra a efectivos de la Comisaría Primera encendió el malestar social y político en San Vicente, mientras crecen las críticas por la falta de respuestas del intendente Nicolás Mantegazza.

Elecciones 2025: la encuesta que pone en alerta la carrera legislativa
¿Quién lidera la intención de voto en CABA? Una encuesta reveló datos que dejaron sorprendidos a los armadores políticos. Entrá y mirá los detalles.

San Lorenzo visita a Deportivo Riestra por el Torneo Apertura 2025. Hora, TV, figuras destacadas y todos los cambios que planea Miguel Ángel Russo.