Mar del Plata brilló en la II Feria Internacional de Destinos Inteligentes
La ciudad fue distinguida en la categoría "Accesibilidad Turística" por su compromiso con la innovación y sostenibilidad en el sector.
Municipales31 de marzo de 2025
Soledad CastellanoMar del Plata sigue consolidándose como un referente en turismo accesible y sostenible. En el marco de la II Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI 2025), la ciudad participó activamente y recibió un importante galardón iberoamericano que reconoce su trabajo en la implementación de prácticas responsables en el turismo.

Un evento clave para el turismo inteligente
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) representó a Mar del Plata en FIDI 2025, un evento de relevancia internacional que se llevó a cabo en Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil. La feria reunió a cientos de líderes, emprendedores, representantes de empresas, autoridades públicas y académicos para debatir y analizar las tendencias en destinos turísticos inteligentes en América Latina y el Caribe.
En este contexto, la Directora de Turismo de Mar del Plata, Valeria Méndez, presentó las iniciativas finalistas en los Premios Iberoamericanos DTI dentro del segmento destinos, participando en el "Panel Accesibilidad". Además, disertó en el panel "Turismo Inclusivo: Accesibilidad para Todos", donde expuso las estrategias implementadas en la ciudad para garantizar un turismo más inclusivo y accesible.
Un reconocimiento a la accesibilidad turística
Uno de los momentos más destacados para Mar del Plata fue la obtención del premio en la categoría "Accesibilidad Turística". La ciudad fue distinguida por voto popular gracias a la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos, una iniciativa que busca adaptar la infraestructura y los servicios turísticos a las necesidades de todas las personas.
Valeria Méndez celebró la distinción y resaltó el esfuerzo del EMTURyC en la construcción de un destino turístico de vanguardia: "Este es el fruto del trabajo que venimos desarrollando para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, adaptado a las tendencias internacionales. Llevamos años trabajando en accesibilidad turística, aplicando el Programa de Directrices de Accesibilidad en Espacios y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación en seis oportunidades, con 42 establecimientos distinguidos."
Además, la funcionaria destacó el legado de Leandro Laffan en la materia y el compromiso del equipo de Investigación y Desarrollo del EMTURyC:
"Todo esto lo realizamos desde el EMTURyC y quiero destacar la labor de Leandro Laffan, quien supo ponerse al hombro un trabajo minucioso de accesibilidad y sostenibilidad junto a su equipo, que hoy continúa su legado actualizando conceptos superadores. Este premio es por su memoria y por el trabajo que siguen haciendo desde el área de Investigación y Desarrollo: más orgullosa, no puedo estar".
Mar del Plata, modelo de turismo accesible
El reconocimiento obtenido en FIDI 2025 reafirma el compromiso de Mar del Plata con un turismo inclusivo, innovador y sustentable. La ciudad avanza en la implementación de políticas que garantizan el acceso a todos los turistas, promoviendo espacios y servicios adaptados a diversas necesidades.
Con esta distinción, Mar del Plata se posiciona como un modelo a seguir en la región, fortaleciendo su identidad como Destino Turístico Inteligente y apostando por una industria turística más equitativa y responsable.

Marino encabezó una nueva entrega de viviendas y anunció avances en obras y salarios
El municipio concretó una nueva entrega del Plan 53 Viviendas, avanzó con obras de iluminación en Bahía San Blas y realizó el pago del aguinaldo y un bono a trabajadores municipales.

Cascallares: "Seguimos fortaleciendo el deporte como una herramienta de inclusión y encuentro"
El legislador Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, participaron de una recorrida por el Polideportivo de Ministro Rivadavia, donde más de 2 mil deportistas formaron parte del cierre anual del programa de Deporte Descentralizado.

Lavalle suma una ambulancia para reforzar la prevención y la respuesta en verano
El intendente Nahuel Guardia participó del acto encabezado por Axel Kicillof en Mar Chiquita, donde el distrito recibió una ambulancia equipada para tareas de emergencia.

Se realizó la 1° Fiesta Provincial del Cordero Serrano en Saavedra
Se trata de un evento que reunió a más de 10.000 personas y que, por primera vez, se desarrolló bajo la órbita provincial, consolidándose como una propuesta turística, cultural y productiva.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene
Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.

La Corte bonaerense, eje de una negociación política clave
Con la Corte funcionando con solo tres jueces, Kicillof abrirá entre febrero y marzo el debate por las vacantes y una negociación que promete alta tensión.

Villa Gesell al rojo vivo: murió un turista y guardavidas denuncian fallas en la gestión de Barrera
El hecho ocurrió en un contexto de reclamos formales y advertencias previas del gremio, que ahora pone en foco la respuesta municipal y el sistema de seguridad en las playas, a pocos días de inaugurada la temporada de verano.



