Mar del Plata brilló en la II Feria Internacional de Destinos Inteligentes
La ciudad fue distinguida en la categoría "Accesibilidad Turística" por su compromiso con la innovación y sostenibilidad en el sector.
Municipales31 de marzo de 2025
Soledad CastellanoMar del Plata sigue consolidándose como un referente en turismo accesible y sostenible. En el marco de la II Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI 2025), la ciudad participó activamente y recibió un importante galardón iberoamericano que reconoce su trabajo en la implementación de prácticas responsables en el turismo.

Un evento clave para el turismo inteligente
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) representó a Mar del Plata en FIDI 2025, un evento de relevancia internacional que se llevó a cabo en Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil. La feria reunió a cientos de líderes, emprendedores, representantes de empresas, autoridades públicas y académicos para debatir y analizar las tendencias en destinos turísticos inteligentes en América Latina y el Caribe.
En este contexto, la Directora de Turismo de Mar del Plata, Valeria Méndez, presentó las iniciativas finalistas en los Premios Iberoamericanos DTI dentro del segmento destinos, participando en el "Panel Accesibilidad". Además, disertó en el panel "Turismo Inclusivo: Accesibilidad para Todos", donde expuso las estrategias implementadas en la ciudad para garantizar un turismo más inclusivo y accesible.
Un reconocimiento a la accesibilidad turística
Uno de los momentos más destacados para Mar del Plata fue la obtención del premio en la categoría "Accesibilidad Turística". La ciudad fue distinguida por voto popular gracias a la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos, una iniciativa que busca adaptar la infraestructura y los servicios turísticos a las necesidades de todas las personas.
Valeria Méndez celebró la distinción y resaltó el esfuerzo del EMTURyC en la construcción de un destino turístico de vanguardia: "Este es el fruto del trabajo que venimos desarrollando para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, adaptado a las tendencias internacionales. Llevamos años trabajando en accesibilidad turística, aplicando el Programa de Directrices de Accesibilidad en Espacios y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación en seis oportunidades, con 42 establecimientos distinguidos."
Además, la funcionaria destacó el legado de Leandro Laffan en la materia y el compromiso del equipo de Investigación y Desarrollo del EMTURyC:
"Todo esto lo realizamos desde el EMTURyC y quiero destacar la labor de Leandro Laffan, quien supo ponerse al hombro un trabajo minucioso de accesibilidad y sostenibilidad junto a su equipo, que hoy continúa su legado actualizando conceptos superadores. Este premio es por su memoria y por el trabajo que siguen haciendo desde el área de Investigación y Desarrollo: más orgullosa, no puedo estar".
Mar del Plata, modelo de turismo accesible
El reconocimiento obtenido en FIDI 2025 reafirma el compromiso de Mar del Plata con un turismo inclusivo, innovador y sustentable. La ciudad avanza en la implementación de políticas que garantizan el acceso a todos los turistas, promoviendo espacios y servicios adaptados a diversas necesidades.
Con esta distinción, Mar del Plata se posiciona como un modelo a seguir en la región, fortaleciendo su identidad como Destino Turístico Inteligente y apostando por una industria turística más equitativa y responsable.

Sujarchuk: "Construimos un Escobar que hoy es vanguardia"
El intendente hizo un balance de su década de gobierno y participó del Pre–India AI Impact Summit 2025, un encuentro estratégico para el futuro tecnológico.

Cascallares: "Estamos muy felices con la habilitación vehicular del Paso Bajo Nivel de Rafael Calzada"
El Municipio de Almirante Brown habilitó al tránsito el nuevo Paso Bajo Nivel de la calle Presidente Perón, en la localidad de Rafael Calzada, una obra largamente esperada y que mejorará la circulación y aliviará los pasos a nivel tanto de Calzada como de Claypole.

Las Heras avanza con viviendas del barrio El Mirador
El Municipio sorteó 15 viviendas de la Etapa 4 del barrio El Mirador y presentó una plataforma para consultar y pagar tasas desde casa.

Alak presentó el Plan de Seguridad 2026 para La Plata
Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Encuesta: así planean usar los argentinos su aguinaldo
El Sueldo Anual Complementario de diciembre obliga a los trabajadores a replantear cada gasto. Descubrí las tendencias y estrategias para fin de año.



