Una encuesta pone en tensión la interna peronista bonaerense
Juan Manuel Villarreal


Una reciente encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires volvió a poner en el centro de la escena a la interna del peronismo. El estudio, del que trascendieron detalles en las últimas horas, se enfocó en la Tercera Sección Electoral, una región clave para el oficialismo bonaerense, y arrojó resultados que generaron más preguntas que certezas.
Según pudo conocerse, el trabajo fue llevado a cabo por la consultora Polldata, dirigida por la experimentada analista Celia Kleiman. El relevamiento fue encargado por un actor con intereses definidos dentro del mapa peronista: el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
La zona relevada incluye a los municipios más populosos del conurbano sur, como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela, entre otros. En total, se analizaron 615 casos, cubriendo más del 90% del padrón de esa sección.
Una interna con clima recalentado
El contexto político no es menor. El gobernador Axel Kicillof decidió adelantar los comicios locales al 7 de septiembre, lo que tensó aún más la ya frágil relación con algunos sectores del peronismo. La posibilidad de que se presenten candidaturas de peso en esa región, incluso de figuras de primer nivel, es uno de los temas que circulan con fuerza en los pasillos del poder.

En medio de ese panorama, el sondeo evaluó niveles de aprobación de gestiones y midió la imagen de diversas figuras, tanto provinciales como locales. Sin brindar nombres concretos, trascendió que los resultados fueron, en algunos casos, inesperados: figuras de alto perfil no lideraron los rankings, mientras que otros dirigentes con bajo nivel de conocimiento público sorprendieron por su diferencial positivo.
Datos que incomodan y reordenan el escenario
Uno de los elementos más comentados del informe fue la doble caída de una figura central dentro del peronismo en dos comparativas clave. En ambos casos, el desempeño estuvo por debajo de lo esperado, lo que encendió alertas dentro del esquema partidario.

Además, el estudio también incluyó una evaluación de la imagen de intendentes de la región. Aquí, los niveles de desconocimiento superaron en varios casos el 30%, pero hubo sorpresas: algunos jefes comunales con menor exposición pública lograron ubicarse entre los primeros puestos cuando se analizó exclusivamente a quienes sí tenían una opinión formada.
La filtración del informe generó ruido interno y abrió interrogantes sobre cómo se reorganizarán las candidaturas de cara a septiembre. Aunque no hay confirmaciones oficiales, en algunos sectores ya se habla de replantear estrategias.

FATE entra en una nueva fase: desalojo, apelación y presión sobre Kicillof

Malvinas, petróleo y sanciones: el choque que abre una nueva fase entre Argentina y el Reino Unido

MDF, gobernadores y 2027: qué hay detrás del acercamiento con Ricardo Quintela

Consolidación Argentina acelera: más bancas, nuevos pases y Gebel en el centro del armado bonaerense

“La situación salarial es agobiante”: el mapa de reclamos docentes que espera una respuesta de Kicillof

Lucas Ghi volvió a esquivar el Concejo: un tiroteo, vecinos movilizados y la interna de Morón al rojo vivo

Del Salado a las rutas: la Provincia arma su mapa de obras a diez años frente al freno nacional

Kicillof lleva el MDF a escala federal: delegaciones, estructura y agenda hacia 2027


Clausura 2026: quiénes entrarían a playoffs y cómo serían los cruces

Ponzio firmó hasta 2027 con River: por qué sigue siendo interino




