Kicillof: "El principal objetivo de gobernar es crear trabajo"
El gobernador bonaerense presentó la reedición de su libro en La Rural con críticas al modelo de Milei y un llamado a priorizar empleo e industria.
Política10 de mayo de 2025
Pamela Orellana
Durante la Feria Internacional del Libro 2025, Axel Kicillof tomó el escenario de la Sala José Hernández para presentar la reedición de su obra Volver a Keynes y, de paso, lanzar un dardo directo al gobierno de Javier Milei. Acompañado por el guionista Pedro Saborido, el director de Siglo XXI Carlos Díaz y la periodista Florencia Halfon, el gobernador bonaerense defendió con énfasis la intervención estatal y advirtió sobre “las calamidades” del ajuste sin regulaciones.
“Cuando al mercado lo dejan funcionar sin regulaciones, termina generando calamidades como que los salarios no alcancen, que aumente el desempleo o que los jubilados no puedan comprar sus medicamentos”, sostuvo Kicillof. “Estos problemas ya los abordó Keynes hace décadas, pero vuelven a surgir al abandonar sus ideas”, reflexionó, en una crítica velada a la política económica que despliega la Casa Rosada.
“Keynes tiene algo para gritarle a Milei”
Con un tono directo y dinámico, el gobernador retomó la figura de John Maynard Keynes como punta de lanza para cuestionar el rumbo oficial. “Keynes tiene siempre algo para decirle al presente, pero hoy tiene algo para gritarle a Milei”, sentenció Kicillof, ratificando que el debate económico no es un ejercicio académico, sino una herramienta urgente para evitar el colapso social.
En sus redes sociales, reforzó ese mensaje: “La revolución teórica de Keynes tiene que ver con discutir la idea de que el capitalismo funciona bien sin Estado. En la Argentina de Milei, esa idea genera que no se puedan comprar remedios, que cierren empresas, que haya más desempleo y que el salario no alcance”.
Un plan para crear trabajo y proteger la industria nacional
Durante el diálogo con el público, el gobernador subrayó que “el principal objetivo de gobernar es crear trabajo. Y en eso, Keynes estaría de acuerdo”. Con esas palabras puso en el centro la necesidad de políticas activas: “No se trata de casarse con una teoría o con un socio. Hay que tener objetivos claros y acuerdos en torno a qué país queremos construir”.
Kicillof también reclamó un reparto más equitativo de recursos: “La provincia de Buenos Aires aporta el 38% de los recursos nacionales y recibe apenas el 7%. De cada 100 pesos que generamos, 70 se los queda el Estado y no devuelve nada. Eso estrangula nuestra capacidad de inversión en salud, educación y obra pública”.
El gobernador no dudó en alertar que “Argentina es un jardín de oportunidades para los que se dedican a la timba financiera”. Así, vinculó el desmantelamiento de la economía real con la falta de regulaciones: “La mejor respuesta a las agresiones del Presidente es pensar qué hacemos para que la Argentina se desarrolle y crezca junto a todos los sectores que quieren un país con industria nacional, trabajo y soberanía”.

Críticas al estilo de gobierno y a las contradicciones presidenciales
En un pasaje de fuerte tono político, Kicillof cuestionó la metodología de la Casa Rosada: “Gobiernan por decreto y veto; quieren imponer todo sin discutir nada. Este es un método de látigo y garrote que no escucha a las provincias ni a la sociedad”.
El gobernador repasó las oscilaciones en el discurso oficial: “La coherencia de Milei son sus contradicciones: dice una cosa, después lo contrario, y con su ejército de twitteros lo celebra”. Rememoró además que durante la campaña Milei rechazaba al FMI y criticaba a Luis Caputo, a quien hoy apoda “el Messi de las finanzas”.
Cultura y política: la Provincia en la trinchera de la lectura
Mientras relanzaba Volver a Keynes, Kicillof recorrió el stand de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “La libertad de leer”, que exhibe más de 800 títulos de 90 editoriales. Allí, destacó la importancia de la cultura y el pensamiento crítico como antídotos contra la ideología de shock: “La lectura transforma la realidad; es parte de la respuesta colectiva que reclama Keynes y que hoy necesitamos”.
Lo acompañaron la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Gabriel Katopodis, Augusto Costa y Estela Díaz; el titular de Educación Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout; y legisladores e intendentes de la provincia.

La reforma laboral abre una grieta fiscal con los gobernadores
La rebaja de Ganancias desató una fuerte pulseada entre el Gobierno y los gobernadores, que advierten pérdidas millonarias en pleno año electoral.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

Atentado a CFK: el celular de Sabag Montiel se activó en un shopping
Un informe reveló que el celular de Sabag Montiel se activó en el Abasto cuando ya estaba detenido. Un dato clave que reaviva la causa de la ex presidenta.

Abusos, militancia y poder: el caso que desató presión política sobre el kirchnerismo
La causa que involucra a empleados del Senado bonaerense expuso vínculos, silencios y reacciones políticas que tensan al oficialismo y reavivan internas del peronismo.

Semana de rosca: Kicillof reabre paritarias y recalibra salarios bajo presión gremial
Con reclamos abiertos, conflictos sectoriales y el inicio de clases en juego, el Gobierno bonaerense enfrenta una negociación clave en un contexto fiscal ajustado.

Mayra Mendoza y Eva Mieri inauguraron nuevos pavimentos en Quilmes Oeste
Las obras se realizaron sobre las calles Luis Agote y Salvador Mazza, en el barrio El Dorado de Quilmes Oeste, y fueron financiadas íntegramente con fondos municipales.

Educación y conectividad: Nardini supervisó obras clave en Grand Bourg y Villa de Mayo
El intendente Leo Nardini visitó la obra del nuevo edificio de la EES Nº2 en Grand Bourg y supervisó el avance de la pavimentación de la calle Cochabamba en Villa de Mayo.


