Pablo López defiende el pedido de endeudamiento bonaerense en la Legislatura

El ministro de Economía presenta los detalles de la iniciativa. Intendentes piden más fondos y condonación de deudas, y la oposición critica el endeudamiento.

Política14 de mayo de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Pablo López
Pablo López

Este miércoles, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se presenta ante la Legislatura bonaerense para exponer los detalles del pedido de endeudamiento por hasta USD 1.045 millones que giró la semana pasada el gobernador Axel Kicillof. El proyecto también contempla la emisión de letras por otros USD 250 millones, así como medidas fiscales que buscan abrir una nueva etapa de negociación política con los municipios, en un contexto marcado por la falta de acuerdos previos sobre el Presupuesto 2025.

La exposición de López ante las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y los presidentes de bloque tendrá lugar en un clima de expectativa y tensión, no sólo por la magnitud de la deuda que busca autorizar el Ejecutivo, sino también por la inclusión de artículos que podrían redefinir la relación financiera entre la Provincia y los municipios. 

Hacia una nueva negociación política: el eje municipal

Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la suspensión de las deudas que los municipios mantienen con la Provincia por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado en plena pandemia. El Ejecutivo propone suspender esos compromisos hasta diciembre de 2025, aunque desde distintos bloques ya se anticipa una fuerte presión para que se avance directamente en la condonación.

Lorena MandagaránEntrevista GLP. “Si hay voluntad, se puede”: Mandagarán pidió tratar “en paralelo” la condonación de deudas municipales y el paquete económico de Kicillof

El reclamo no es nuevo. Intendentes de peso del peronismo, como Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), ya habían planteado en una reunión con Kicillof la necesidad de anular las deudas y devolver los fondos retenidos. Si bien el oficialismo logró unificar el proyecto dentro de su bloque, lo cierto es que la discusión en el recinto no será sencilla.

Además, el texto incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, financiado con un 8% del total del endeudamiento, pero solo con los recursos obtenidos por la Administración Central, lo cual excluye a las empresas estatales provinciales como Aubasa o ABSA. Desde la oposición, ya anticiparon que pedirán elevar ese porcentaje a un mínimo del 12% y garantizar que todos los recursos del Sector Público Provincial queden alcanzados.

Amplitud del endeudamiento y cuestionamientos de la oposición

La letra chica del proyecto habilita al Sector Público Provincial a endeudarse en pesos u otras monedas por hasta USD 1.045 millones. Esto incluye no sólo al Poder Ejecutivo, sino también a empresas públicas, lo cual generó reparos desde la oposición.

Desde el radicalismo y el PRO ya adelantaron que buscarán modificar este punto, al considerar que “el alcance es demasiado amplio” y que los mecanismos de control sobre el destino de los fondos no están claramente establecidos.

Presupuesto

Un camino con obstáculos

Para que el proyecto avance, el oficialismo necesita el apoyo de dos tercios en ambas cámaras. En el Senado, Unión por la Patria cuenta con 21 de los 46 escaños, por lo que requerirá acuerdos con bloques opositores.

En Diputados, la situación es similar. La semana pasada, cuando estaba por debatirse un proyecto consensuado para condonar las deudas municipales, el Ejecutivo decidió suspender la discusión y enviar su propia iniciativa al Senado. Esa jugada generó malestar en varios legisladores, incluso dentro del peronismo.

Emergencias y fondos estratégicos

El proyecto también incluye la renovación de las declaraciones de emergencia en áreas clave como seguridad pública, sistema penitenciario, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energía, hasta 31 de diciembre de 2026. Algunos legisladores cuestionaron que no se hayan girado antes para un tratamiento separado, pese a la “voluntad de votarlas” que habían expresado.

Aunque el ministro López buscará hoy calmar las aguas y convencer a los legisladores de acompañar el proyecto, lo cierto es que la negociación recién empieza. Y como ya ocurrió con la postergación del debate sobre las PASO, la Legislatura vuelve a convertirse en el principal campo de batalla de la política bonaerense.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado