La Libertad Avanza afina su estrategia en el Conurbano: ¿quién enfrentará a Cristina en la Tercera?
La interna libertaria se recalienta mientras Karina Milei define al candidato “puro” que buscará desafiar a la expresidenta en su bastión electoral.
Política05 de junio de 2025
Pamela Orellana
Mientras Cristina Fernández de Kirchner acelera con su candidatura en la Tercera Sección Electoral bonaerense, La Libertad Avanza (LLA) ajusta su maquinaria política para definir a su contrincante. Sin confirmaciones oficiales pero con múltiples nombres sobre la mesa, el armado libertario entra en etapa de definiciones y tensiones internas, con un objetivo claro: presentar un candidato “puro”, que responda a la lógica del conurbano y, sobre todo, a la conducción directa de Javier y Karina Milei.
El secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, fue uno de los primeros funcionarios nacionales en referirse abiertamente a la competencia electoral contra la expresidenta. Este jueves en entrevista radial, sostuvo: “Cualquiera de los pibes de La Libertad Avanza le compite a Cristina Kirchner. Ella ya gobierna la Tercera Sección y es un desastre”.
Sotelo reforzó su postura al afirmar que “casi todos los intendentes de esa zona electoral se encolumnan detrás de su liderazgo”, citando como ejemplo a la jefa comunal de Quilmes: “Quilmes se inunda cada vez que llueve… este es el gobierno de Cristina”. También se refirió a la inversión de 300 millones de pesos en una plaza con imágenes de Evita, Néstor y Cristina: “En lugar de resolver problemas de infraestructura, gastan en propaganda política”.
El funcionario sugirió que el perfil de los candidatos libertarios será joven y sin pasado político. “Los pibes saben qué es lo que tienen que decir, saben cómo defender las ideas de la libertad”, aseguró, y mencionó algunos posibles nombres: Mariano Pérez, Agustín Romo, Santiago Santurio y hasta el tuitero “Gordo Dan”, aunque este último ya fue descartado por sectores del oficialismo.
Pareja y Karina, los que mandan en el conurbano
El armado bonaerense de La Libertad Avanza está bajo el control de Sebastián Pareja, quien convocó a su mesa chica para este jueves a las 16 horas, con el objetivo de delinear la estrategia electoral. A la reunión fueron convocados el senador Carlos Curestis, la parlamentaria del Mercosur Miriam Niveyro y tres integrantes de los equipos técnicos del espacio.
Según trascendió, el perfil del candidato que enfrentará a Fernández debe ser el de un “Milei puro”, excluyendo a referentes cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo. Esto deja afuera a figuras vinculadas al universo digital, incluso a José Luis Espert, cuyo nombre había sonado para encabezar la lista de diputados.
“Es candidato a todo”, respondió Karina Milei cuando fue consultada por Espert, aunque desde el armado bonaerense relativizaron esa frase y la tomaron como una expresión irónica.
¿Ignoto o conocido? El dilema libertario
Entre los nombres que suenan como posibles candidatos destacan dos estrategias contrapuestas. Por un lado, el ala que busca un perfil “ignoto” para reforzar el mensaje antipolítica. En ese marco, el nombre de Miriam Niveyro, de estrecha confianza de Pareja, aparece como una opción firme, aunque internamente no todos están convencidos. “No es querida”, deslizan algunos referentes.

Por otro lado, aparece Leina Gianni, exfuncionaria de Capital Humano y con trayectoria en La Matanza, donde recorre barrios y arma su base. Si bien su paso por La Cámpora podría jugarle en contra, en su entorno ven con buenos ojos la posibilidad de que sea una mujer la que enfrente a Cristina. “Las chances de que encabece son muy bajas”, admiten cerca suyo.
También circula el nombre de Daniel “Gordo Dan”, tuitero popular que llegó a decir en su canal de streaming: “Yo le gano caminando a Cristina”. Sin embargo, desde el entorno de Pareja lo descartaron por completo, en lo que parece ser una nueva muestra de la tensión entre los armadores bonaerenses y Santiago Caputo.
Una jugada personal
Para Nahuel Sotelo, la decisión de Cristina de lanzarse en la Tercera Sección tiene una motivación judicial. “Ella adelanta esta jugada por una cuestión meramente personal. Estaba apurada porque si la Justicia la condena, agarra la bandera de la proscripción, que es la única que le queda”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que el armado libertario se encuentra “encolumnado” detrás de Javier y Karina Milei, quienes tomarán la decisión final. “El candidato que elijan va a ser el mejor”, cerró el funcionario.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



