Procesaron a Alberto Fernández en la causa por seguros estatales
Juan Manuel Villarreal
El juez federal Sebastián Casanello procesó este jueves al expresidente Alberto Fernández por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Se trata del primer procesamiento que enfrenta el exmandatario en una causa por presunta corrupción, en el marco de la investigación por supuestas maniobras irregulares en contrataciones de seguros por parte de organismos estatales.
Acusan al expresidente de favorecer a un bróker amigo
Según el fallo, Fernández habría intervenido para beneficiar al empresario del rubro asegurador Héctor Martínez Sosa, un histórico amigo suyo. La causa apunta a una red de contratos entre dependencias del Estado y Nación Seguros, con millonarios pagos en comisiones a brókers privados que habrían actuado como intermediarios.
Junto al expresidente, también fueron procesados Martínez Sosa, su pareja María Cantero —quien fue secretaria de Fernández—, el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y otros exintegrantes del directorio de esa empresa estatal.
En total, el juez dictó 35 procesamientos sin prisión preventiva.
Las pruebas que complican a Fernández
Una de las evidencias clave que impulsaron el procesamiento fue un extenso informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). El documento, de 662 páginas, reveló que Fernández facturó servicios profesionales a Martínez Sosa entre 2010 y 2019, incluso días antes de asumir la Presidencia.

El vínculo económico entre ambos generó sospechas sobre posibles conflictos de intereses. Según la defensa, esos pagos correspondían a informes políticos y económicos que Fernández realizaba cuando aún no ocupaba cargos públicos. El expresidente también brindaba asesoramiento a sindicatos y empresas.
Cambios en el expediente y ampliación de la indagatoria
La causa estuvo inicialmente a cargo del juez Julián Ercolini, pero en febrero de este año pasó al juzgado de Casanello, quien ordenó nuevas medidas de prueba y amplió la investigación. En ese contexto, la semana pasada Fernández volvió a presentarse en Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria.
Durante más de dos horas, el exmandatario respondió preguntas del juez y del fiscal. En su defensa, cuestionó la falta de claridad en la imputación y aseguró que el decreto cuestionado —el 823/2021— no buscaba cometer un delito, sino reducir la participación de terceros que pudieran dañar el patrimonio público.
Qué viene ahora en la causa
Con los procesamientos firmados, la causa Seguros ingresa en una nueva etapa. El juez deberá resolver eventuales pedidos de sobreseimiento o elevar la causa a juicio oral. La defensa de Fernández anticipó que apelará la resolución y volvió a pedir una "justicia independiente de presiones externas".
Mientras tanto, la causa sigue sumando volumen político y judicial, con implicancias que podrían extenderse a otros funcionarios del anterior gobierno.

“Puede haber consecuencias”: advierten represalias contra Argentina por su postura global

Jet privado, facturas y dudas: la Justicia avanza sobre los viajes de Adorni


Caso $Libra: Taiano se justificó y habló de una "causa compleja"


¿Todos los caminos conducen a Axel? Gobernadores fortalecen su proyección para 2027

La arriesgada estrategia de Macri para 2027: candidato propio para presionar a Milei y dividir el voto

“No podemos naturalizar el freno de la obra pública”: Katopodis cruza a Milei y convoca al interior bonaerense

Una encuesta marca una nueva caída en la imagen de Javier Milei

Alessandro, Gaute, Garate y Salomón encabezan ranking de imagen positiva en sus secciones electorales




