Tractorazo contra la "estafa" de Milei: el campo bonaerense sale a las rutas
Productores autoconvocados de distintos distritos de la Provincia anunciaron protestas este sábado contra el fin de las retenciones cero del gobierno nacional.
Política03 de octubre de 2025
Mariana Portilla
El campo bonaerense volverá a ser protagonista este sábado con una serie de tractorazos y protestas a la vera de las rutas, en rechazo al abrupto fin de las retenciones cero a los granos decidido por el Gobierno nacional. Bajo consignas como “Somos productores, no esclavos del saqueo”, los autoconvocados denunciaron una “estafa” y advirtieron que la medida solo benefició a las grandes cerealeras.
La jornada de reclamos comenzará a las 11 de la mañana en distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, como la Rotonda de Pigüé (Saavedra), el acceso a San Andrés de Giles, y Chacabuco y Olavarría (cruce de rutas 226 y 51).
La modalidad será con tractores y camiones estacionados al costado de las rutas, banderas argentinas y mensajes contra las políticas económicas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Echarren se plegó a la movida
La protesta sumó un condimento político luego de que el intendente peronista de Castelli, Francisco Echarren, compartiera la convocatoria en sus redes sociales. “Tractorazo contra Milei. El campo también se cansó. No queda nada”, escribió, en un gesto que encendió la discusión entre oficialismo y oposición.
Tractorazo contra Milei.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) October 2, 2025
El campo también se cansó.
No queda nada. pic.twitter.com/ZEawsbNHKS
El malestar de los productores se explica por la decisión del Gobierno de terminar de forma anticipada con el beneficio de retenciones cero. Desde la Federación Agraria, el dirigente Pedro Peretti sostuvo que la medida fue “un negocio feudal para unos pocos exportadores”.
En la misma línea, desde CARBAP señalaron que el tope de 7 mil millones de dólares fue una medida “coyuntural” que no generó beneficios para los verdaderos dueños de los granos.
A la bronca económica se suman otros factores que agravan la situación en la provincia: inundaciones que afectaron campos productivos, caminos rurales intransitables y la ausencia de obra pública para mejorar la infraestructura.
Las movilizaciones de este sábado surgen de productores autoconvocados y no cuentan con el respaldo formal de la Mesa de Enlace, que hasta ahora solo expresó su malestar por vías institucionales. Sin embargo, la protesta rural avanza con un discurso de unidad: “La bandera en alto, el campo unido”, dice uno de los afiches que circula en redes sociales.

El kirchnerismo volvió a pedir una sesión extraordinaria y reavivó la disputa por la designación de autoridades en la Cámara Alta tras el recambio legislativo.

El PRO denunció un pacto político por la Auditoría General
Fuerte cruce en Diputados: el PRO denunció un pacto entre libertarios y kirchneristas por la Auditoría General de la Nación y anticipó acciones judiciales.

Intendentes radicales reclaman a Provincia deudas por IOMA e IPS
Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

Magario: "Es importante trabajar por un sistema educativo que priorice el acceso y la participación para todos"
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, compartió un encuentro con la flamante Directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




