Entrevista GLP. “El presente de Brandsen es malo y el panorama a futuro es peor”: acusan a Fernando Raitelli de abandono y falta de gestión

Vecinos denuncian calles rotas, servicios deficientes y un intendente que “solo propone parches”. También advierten sobre el aumento del delito y las drogas en un distrito “mal administrado” y “librado a su suerte”.
Videos - Entrevistas22 de octubre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Marcos Erregue, concejal de Juntos por el Cambio en Brandsen

Fernando Raitelli atraviesa una crisis política sin precedentes. Tal como viene relevando GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Brandsen enfrenta múltiples frentes de conflicto: el reciente escándalo por su enfrentamiento callejero con un concejal, denuncias por un hospital sin insumos, caminos rurales destruidos y un fuerte aumento de tasas municipales. Además, fue acusado de impulsar centrales eléctricas contaminantes “a las apuradas” y sin consulta vecinal.

En este escenario crítico, Marcos Erregue, concejal de Juntos por el Cambio en Brandsen, advierte que el municipio “está mal administrado”. Señala calles rotas, servicios colapsados y un gobierno que “solo propone parches”, y alerta por el aumento de robos con armas, el consumo de drogas y la ausencia de una estrategia para el desarrollo territorial, urbanístico y social de un distrito que “sigue librado a su suerte”.

José CastroEntrevista GLP. “Nunca hubo un deterioro tan grande en Monte": la realidad golpea a José Castro

-Marcos, la ciudad cumplió 150 años, un aniversario importante que invita a reflexionar sobre su presente. ¿Cómo encuentra a Brandsen en este momento?

No lo encuentro bien, porque en este marco y sobre todo en la etapa en la que está la región, las autoridades que conducen el municipio tendrían que tener una actitud mucho más aperturista, convocante de consenso, y han elegido convertirse en la oposición de la oposición.

En vez de dedicarse a gobernar, se dedican a criticar a la oposición. No asumen que están en minoría y que eso es una muy buena oportunidad, porque enfrente no tenés una oposición destructiva, tenés una oposición que quiere construir.

Enfrentamiento del intendente Fernando Raitelli

Secuencia del violento enfrentamiento en plena calle entre el intendente Raitelli y un concejal.

En nuestro caso, fuimos gobierno hasta hace dos años, entonces no vamos a tener una actitud irresponsable, como no tuvimos nunca, y sin embargo el oficialismo sigue eligiendo el desencuentro.

Brandsen está enfrentando un desafío de no conurbanizarse, de no convertirse en un distrito más del conurbano con las características negativas que tienen estos en cuanto a desarrollo territorial, urbanístico y social.

Eso debería ser además una línea de otro nivel, regional y provincial, con otros intendentes, con autoridades provinciales, y sin embargo sigue librado a su suerte.

María José Gentile, intendenta de Nueve de JulioEntrevista GLP. “Nueve de Julio supo ser la 'Perla del Oeste' y hoy es doloroso su estado”: siguen las críticas contra la gestión de Gentile

El desarrollo urbanístico y territorial, sobre todo en distritos que están cerca de grandes centros urbanos, como el caso de Brandsen, no puede quedar librado únicamente a la regulación que hacen las leyes provinciales.

No alcanzan para garantizar un desarrollo territorial armónico. Y si a eso le sumas una actitud desde el gobierno, de no apertura política, de no búsqueda de consensos, el riesgo es mucho mayor de que la cosa salga mal.

-Muchos vecinos manifiestan que la ciudad está deteriorada, con calles rotas, problemas de servicios y falta de mantenimiento. De hecho, un dirigente del PRO dijo que ni siquiera se hizo un cantero durante estos años de gestión de Raitelli. ¿Coincide con este diagnóstico? ¿Qué problemas atraviesa hoy la ciudad?

Sí, ese es uno de los principales problemas, y lo que me preocupa es que lo que se propone como solución desde el oficialismo son parches. Ahora se están realizando algunas obras que están en etapa inicial de calles con recursos provinciales.

Caminos rurales intransitables en BrandsenCaminos rurales intransitables en Brandsen.

Pero si no tenés garantizado el funcionamiento a futuro de los servicios municipales, porque a la Municipalidad la tenés mal administrada, es pan para hoy y hambre para mañana. El pronóstico es malo, la realidad no está buena y el pronóstico es peor.

-Usted mencionaba que le preocupa la conurbanización de Brandsen. ¿En qué situación se encuentra respecto a los delitos y el flagelo de las drogas, que en muchas ciudades pequeñas han crecido también?

Todos estamos preocupados porque hace ya un tiempo que venimos viendo que ocurren hechos de inseguridad que no son los típicos que ocurrían en un pueblo rural como el nuestro. Robos con armas en plena vía pública, en horarios centrales.

Marcelo Matzkin, intendente de ZárateEntrevista GLP. “No hay plan, no hay norte y no hay gestión”: denuncian que Zárate puede estar "aún peor" con Matzkin

Es como si estuviera cambiando el perfil de los hechos delictivos y si eso no enciende las alarmas, no sé qué las enciende, porque tendría que corregirse. No veo en este momento que esté funcionando adecuadamente el Foro de Seguridad. Ahí hay un problema.

-El 10 de diciembre finaliza su mandato. ¿Qué planes tiene para continuar su actividad política?

Yo ya llevo ocho años como concejal, de los cuales siete fui presidente del bloque. Antes fui funcionario en el Ejecutivo con todos los intendentes radicales, fui presidente del partido, fui presidente de la Juventud allá lejos y hace tiempo.

Ahora quiero trabajar desde el radicalismo por un frente para Brandsen, con todos los partidos que quieran un Brandsen que siga garantizando un estilo de vida rural con calidad de vida para sus habitantes. Así que me gustaría trabajar desde el lugar que los demás consideren.

Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL