Maximiliano Suescun suma una nueva caída electoral y crece el malestar en Rauch
La fuerza política del intendente volvió a caer en el distrito, reflejando un contexto de descontento vecinal, donde se multiplican las críticas por calles deterioradas, tránsito caótico, fallas en la recolección de residuos, conflictos con empleados municipales y la ausencia de programas sociales para enfrentar la crisis económica que afecta a la comunidad.
Política05 de noviembre de 2025
Pamela Orellana
La Unión Cívica Radical (UCR) volvió a sufrir un fuerte golpe electoral en Rauch, y el foco de la crisis política recae nuevamente sobre Maximiliano Suescun. En las legislativas locales del 7 de septiembre, la lista de Somos Buenos Aires había perdido frente a Fuerza Patria por 11 puntos, mientras que el intendente, como primer candidato a senador provincial por la Quinta Sección, tampoco logró su banca.
La doble derrota se profundizó en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Suescun, quien además preside el Foro de Intendentes Radicales, evitó respaldar públicamente las dos listas bonaerenses en las que se dividió el partido, dio “libertad de acción” a sus votantes y tanto Provincias Unidas como la alianza con la Coalición Cívica cayeron al sexto y séptimo lugar, sumando apenas poco más de 300 votos en el distrito.
Malestar vecinal y gestión cuestionada
La debacle electoral refleja un fuerte descontento vecinal por problemas que GRUPOLAPROVINCIA.COM viene relevando: calles deterioradas, tránsito caótico, deficiencias en la recolección de residuos, conflictos con empleados municipales y ausencia de programas sociales para enfrentar la crisis económica local.
Jorge Barrena Faccio, concejal electo de Fuerza Patria, afirmó: "La población le hizo ver al intendente que la gestión ya está desgastada". Y advirtió: "Tenemos un municipio bastante acéfalo, hay una falta importante de funcionarios de primera línea, pero también hay un descontento del grupo de trabajadores y trabajadoras municipales".
Crecen los reclamos vecinales por el estado de las calles en Rauch.
Barrena Faccio atribuyó el voto castigo a "este malestar y hartazgo, la falta de respuesta ante reclamos de vecinos por cuestiones sencillas como el arreglo de una calle, el destapar una alcantarilla, la recolección de residuos, los perros sueltos en la vía pública, la cuestión del tránsito", y lamentó que "en la gestión actual no escuchan nada, hacen caso omiso, siguen con la misma soberbia".
Privilegios políticos y falta de renovación
María Lamarche, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria, aseguró que "el oficialismo se vino a pique". Explicó que "permanentemente había muchos reclamos de la sociedad que no eran considerados, con un gobierno desgastado por los años que lleva adelante y la falta de capacidad para renovar funcionarios en las áreas, que estaban totalmente desprovistas de personal de jerarquía y no daban solución".
Durante la campaña, Lamarche señaló que "lo que hacía el Estado municipal era correr detrás de los pedidos", y calificó el resultado de septiembre como "un tirón de orejas para el Ejecutivo municipal".
La concejala también denunció que "hubo nombramientos de funcionarios de la órbita política en la planta permanente, con la máxima categoría, sin pasar por la junta de disciplina, generando mucho malestar entre los trabajadores de larga trayectoria, mientras quienes tienen identificación política con el intendente obtenían privilegios".
Lamarche concluyó que "no hay ningún programa social que se ejecute desde el municipio, pese a que las medidas económicas del gobierno nacional impactaron fuertemente en Rauch" y destacó que, en ciertos casos, la gestión "implícita o explícitamente acompañó la figura de Javier Milei".

La CGT prepara un índice propio de inflación y endurece su postura contra la reforma laboral
Tras el escándalo del INDEC, la CGT mueve fichas: índice alternativo, presión al Congreso y advertencia al Gobierno. El conflicto escala.

El Gobierno defendió la reforma laboral: “Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones”
“Los jóvenes ya no quieren 35 días de vacaciones”, dijo Julio Cordero al defender la reforma laboral a días de empezar a debatirse en el Senado.

Milei creó una oficina para señalar a medios y a la prensa
El Gobierno creó la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir fake news y señalar a medios y políticos. La estrategia que tensa la relación con la prensa.

El acuerdo que destrabó la baja de imputabilidad en Diputados
Tras ceder ante la oposición, el oficialismo impulsa la baja de imputabilidad a los 14 años. Hay cronograma, votos en danza y fuerte debate político.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

El PJ desde el territorio: la estrategia de las bases para ordenar la conducción sin romper el equilibrio Kicillof–Máximo
El justicialismo bonaerense ensaya un método de construcción progresiva que busca desactivar conflictos locales, equilibrar poder en la estructura partidaria y evitar una ruptura en la cúpula.




