La Costa y Catamarca avanzan en un acuerdo de cooperación económica y cultural
El convenio fue firmado por el intendente Juan de Jesús junto a autoridades provinciales de Catamarca y apunta a potenciar el intercambio productivo, cultural y turístico.
Municipales12 de enero de 2026
Andrés Montero
La Municipalidad de La Costa concretó la firma de un convenio de cooperación y colaboración con la provincia de Catamarca, con el objetivo de establecer un marco de trabajo conjunto que permita impulsar el intercambio productivo, comercial, turístico, cultural y educativo entre ambos territorios.
El acuerdo fue rubricado en un encuentro encabezado por el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el ministro de Desarrollo Productivo de esa provincia, Leonardo Zeballos. El acto se desarrolló en el hall del Palacio Municipal y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, representantes del sector productivo, emprendedores, artesanos, pescadores, productores y vecinos.
Un marco de cooperación entre territorios
El convenio establece un esquema de cooperación mutua entre la Vicegobernación de Catamarca, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Municipio de La Costa, con el propósito de promover el intercambio comercial, turístico, económico, logístico, tecnológico, educativo y cultural.
Por parte de la delegación catamarqueña, también estuvieron presentes el director de Políticas Juveniles e Intercambio Regional, Mariano Salas; el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez; la intendenta de Santa María, Erica Inga; y el subsecretario de Coordinación de la Cámara de Senadores, Julio Macedo, entre otras autoridades.
La palabra del intendente Juan de Jesús
Durante su intervención, el intendente Juan de Jesús destacó el carácter histórico del acuerdo y remarcó la necesidad de construir una Argentina basada en el trabajo, la producción y la cooperación entre los pueblos.
“Este encuentro va a marcar una pequeña pero gran bisagra en una Argentina distinta, una Argentina que necesita volver a pensar en la producción, en el trabajo, en la fraternidad y en la cooperación”, expresó el jefe comunal.
En ese sentido, subrayó la importancia de generar vínculos entre las provincias a partir de sus identidades y capacidades productivas y culturales, y sostuvo que el desarrollo se construye “con hermandad, con fraternidad y con la decisión de integrar lo que somos capaces de hacer en cada territorio”.

De Jesús también puso en valor el perfil turístico del Partido de La Costa y su vínculo con el desarrollo social. “Nuestros 96 kilómetros de mar no los queremos solo para quienes vivimos acá. Queremos que todos los argentinos puedan ejercer el derecho a vacacionar, a descansar, a encontrarse en familia y a conocer esta riqueza que hace bien a la salud y al encuentro”, afirmó.
Una mirada federal desde Catamarca
Por su parte, el vicegobernador Rubén Dusso señaló que el convenio se inscribe en una visión federal e integradora, y destacó la necesidad de fortalecer regiones y subregiones para el crecimiento del país.
“Nadie se salva solo. Creemos en las regiones, en las subregiones y en estos convenios de cooperación y colaboración para potenciar lo que cada territorio produce y sabe hacer”, sostuvo.
Dusso resaltó el potencial productivo de Catamarca en sectores como la minería, la energía geotérmica, la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo. En ese marco, subrayó la importancia de generar nuevos espacios de intercambio y comercialización. “Catamarca produce mucho más de lo que consume y necesitamos salir a mostrarlo, a venderlo y a ponerlo en lugares donde también hay demanda, pero donde todavía no se nos conoce”, explicó.
Además, remarcó el valor de la integración cultural y del conocimiento del territorio nacional. “Hay muchos argentinos que no conocen Catamarca y muchos catamarqueños que no conocen el mar. Estos acuerdos permiten conocernos, reconocernos y construir oportunidades reales para nuestras comunidades”, señaló.
El alcance del convenio y las líneas de trabajo
Durante la presentación, el secretario de Producción, Empleo y Trabajo del Partido de La Costa, Martín Poustis, explicó el proceso de articulación entre ambas jurisdicciones y el alcance del convenio firmado.
“Este acuerdo surge de una experiencia concreta de intercambio productivo, que comenzó con la llegada de pescado fresco del Partido de La Costa a Catamarca, y que hoy se amplía hacia una agenda común de trabajo, producción, cultura y desarrollo regional”, indicó.
En ese marco, se avanzó en líneas de trabajo vinculadas al intercambio productivo, la promoción turística, la circulación de productos regionales, la cooperación cultural y el fortalecimiento institucional, con el objetivo de generar desarrollo local, empleo y nuevas oportunidades para emprendedores y productores de ambos territorios.
El ciclo Catamarca en La Costa
El convenio también incluyó la agenda de actividades desarrolladas por la delegación catamarqueña en el Partido de La Costa, en el marco del ciclo “Catamarca en La Costa”.
La propuesta se presentó en el Parador Municipal de San Bernardo y en el Camino del Jagüel, en Santa Teresita, e incluyó degustación de platos regionales, desfile de textiles de fibra de camélidos, indumentaria urbana, cuero y marroquinería, música en vivo con Juan Ignacio Molina y Los Hilos del Viento, freestyle rap, la presentación del Ballet de Santa María, exposición y venta de productos regionales y cata de vinos catamarqueños.
La iniciativa permitió visibilizar la identidad cultural y productiva de Catamarca y fortalecer los lazos de intercambio con el Partido de La Costa.

Balcarce avanza con obras de pavimento y mejora de calles de tierra
El Municipio ejecuta tareas de reconstrucción de pavimento en la intersección de calles 33 y 22 y avanza con la recomposición de calles de tierra en distintos barrios.

Gestión Salomón pone foco en las instituciones, la salud y el medioambiente
El alcalde de Saladillo otorgó un reconocimiento por los 70 años del Club Unión Apeadero. Por otro lado, se llevó a cabo la apertura de sobres para la Licitación Pública del servicio de Emergencias Médicas en la vía pública.

General Alvarado fue sede del inicio de Escuelas Abiertas en Verano 2026
El programa provincial fue presentado en el CEF N°75 de Miramar, una de las principales sedes del distrito.

El intendente municipal de Leandro N. Alem, Carlos Ferrari, entregó un subsidio económico al Jardín Nº 901.

UPCN y otros gremios presionan a Kicillof por reapertura de paritarias 2025 y aumento retroactivo. La tensión salarial se intensifica en enero.

La Scaloneta ya traza el plan para defender el título: sede estratégica, amistosos exigentes y una agenda cargada antes del debut, con la Finalissima como ensayo.

Pese a seguir entre los países con más inflación, Argentina será una de las 30 mayores economías del mundo en 2026, según el Fondo Monetario Internacional.



