Escándalo en el Senado: el recorrido político de los acusados y su vínculo con la hermana de CFK

El avance del expediente por presuntos abusos dejó bajo la lupa la trayectoria de los detenidos, sus candidaturas y el entramado político que rodeó su llegada al Senado.

Política19 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Giselle Fernández
Giselle Fernández

Tras conocerse la investigación judicial que involucra a dos empleados del Senado bonaerense detenidos por graves denuncias de abuso sexual, tomó relevancia pública el recorrido político de los acusados y su militancia en La Capitana, la agrupación fundada por Giselle Fernández, hermana de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz permanecen detenidos desde el 29 de diciembre por orden de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata. Están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado en al menos cuatro hechos ocurridos, según la denuncia, entre 2015 y 2019. Ambos son empleados de planta permanente del Senado bonaerense desde 2011 y referentes de la agrupación política La Capitana.

Agrupación La Capitana

La Capitana y el recorrido político

La Capitana fue fundada en 2018 por Giselle Fernández como un desprendimiento de Unidos y Organizados, una de las estructuras militantes más identificadas con el kirchnerismo. Sin embargo, a fines de enero de 2022 renunció a la conducción del espacio, en un contexto de diferencias internas y con el objetivo, según trascendió entonces, de evitar que su nombre fuera utilizado en disputas políticas que pudieran afectar a su hermana.

Rodríguez y Silva Muñoz militaron durante años en La Capitana y, según consta en la información publicada, consolidaron desde allí su proyección política. Ambos fueron precandidatos a concejales de La Plata en distintas listas del peronismo: Rodríguez integró en 2019 la nómina encabezada por Victoria Tolosa Paz en la interna que ganó Florencia Saintout, mientras que Silva Muñoz integró en 2021 la lista liderada por el exjuez Luis Arias, en un acuerdo entre Tolosa Paz y La Cámpora.

Cristina y Giselle Fernández junto a su madre

En el marco de la causa, una fuente cercana al expediente sostuvo que “Nicolás Rodríguez salta a la política porque lo apadrina la hermana de Cristina”. Según la reconstrucción de los vínculos personales y políticos, la relación entre Rodríguez y Giselle Fernández se habría fortalecido a partir del lazo de la familia del acusado con Ofelia Wilhelm, madre de la expresidenta, a quien habrían acompañado durante una enfermedad. Ese vínculo es señalado como una de las puertas de ingreso de Rodríguez al Senado bonaerense.

La causa judicial y el contexto

La fiscalía investiga la existencia de una presunta secta denominada “La Orden de la Luz”, que habría operado con una estructura piramidal dentro del ámbito militante. De acuerdo con la denuncia, Rodríguez era señalado como el líder máximo, identificado como el “Dios Kiei”, mientras que Silva Muñoz cumplía un rol de facilitadora o “Sensei”.

Pilar"La Universidad Nacional de Pilar es un sueño que construimos entre todos"

Las denunciantes relataron situaciones de abuso sexual, manipulación psicológica y prácticas de violencia, testimonios que fueron incorporados al expediente judicial. La causa continúa en etapa de investigación y los imputados permanecen detenidos.

En este contexto, volvió a tomar relevancia pública la situación personal de Giselle Fernández, quien en febrero de 2025 habría sido internada en la Clínica Privada de Psiquiatría San Juan por un presunto cuadro de depresión severa y hasta el momento no existe información oficial actualizada sobre su estado de salud.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado