Sin paro, la CGT marcha contra la reforma laboral de Milei

La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.

PolíticaHace 2 horasJuan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Congreso
La CGT definió su plan de lucha contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a una movilización al Congreso Nacional el próximo miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ese mismo día será tratada en el Senado. La protesta se realizará sin paro, aunque la central obrera no descarta medidas de fuerza más duras en los próximos días.

Caputo MileiMilei benefició a Caputo y cerró la querella por el FMI

La decisión se tomó tras una extensa reunión del Consejo Directivo, que se desarrolló este viernes y contó con la participación de dirigentes de todos los sectores gremiales. Finalizado el encuentro, la conducción cegetista brindó una conferencia de prensa para oficializar la convocatoria.

Marcha sin paro y advertencia al Gobierno

El encargado de anunciar la resolución fue el triunviro de la CGT Jorge Sola, quien confirmó que la central obrera concentrará a partir de las 15 horas en la Plaza de los Dos Congresos, en una movilización que comenzará desde el mediodía y se espera que sea “multitudinaria y contundente”.

“Rechazamos este proyecto de reforma laboral”, sostuvo Sola, al tiempo que remarcó que la reunión del Consejo Directivo tuvo una “presencia multitudinaria de todos los gremios”, lo que refleja el nivel de preocupación que genera la iniciativa oficial en el movimiento obrero.

Las internas en la CGT y la postura que se impuso

Según confirmaron fuentes sindicales, durante el encuentro se debatieron cuatro alternativas: solo movilización, paro con movilización, paro al mediodía y marcha y paro general por 48 horas con movilización.

CGT

Los sectores más dialoguistas impulsaron la primera opción, mientras que los espacios más duros reclamaron un paro general de 48 horas. Finalmente, se impuso la postura de marchar sin paro, al ser “la que más adhesiones reunía” dentro del Consejo Directivo.

No obstante, desde la CGT dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro la semana siguiente, cuando el proyecto de reforma laboral llegue a la Cámara de Diputados, tras su eventual aprobación en el Senado.

Presión directa sobre el Senado y movilizaciones en el interior

Durante la conferencia, Sola envió un mensaje directo a los legisladores: “Los senadores tendrán que defender en el Parlamento el compromiso de los trabajadores a los que representan”, lanzó, en un claro desafío político en la previa del debate en la Cámara alta.

Además, confirmó que la protesta no se limitará a la Ciudad de Buenos Aires. En distintas provincias del interior, la CGT impulsará movilizaciones frente a las gobernaciones, como parte de una estrategia federal para rechazar la reforma.

Las CTA van más allá y convocan a paro

En paralelo, las dos centrales de la CTA anunciaron un plan de lucha propio, con medidas más contundentes. La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores confirmaron acciones de difusión en estaciones de trenes de la Ciudad y el conurbano bonaerense, movilizaciones en Rosario y Córdoba, y paro con movilización para el 11 de febrero.

Industria automotrizSe desplomó la producción de autos y crece la tensión industrial

El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó la marcha en Córdoba como “una movilización extraordinaria” en una provincia clave para la industria nacional. Por su parte, Hugo Yasky afirmó que las acciones buscan “hablar con los trabajadores”, y advirtió que la reforma laboral “es para ponernos de rodillas a quienes todos los días ponemos el cuerpo para generar la riqueza del país”.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado