Sujarchuk apunta contra el “terrorismo ambiental” tras años de basurales clandestinos

El intendente encabezó un operativo en un predio de 18 hectáreas en Maschwitz donde funcionaban basurales clandestinos y se registraron incendios.
MunicipalesHace 2 horasAndrés MonteroAndrés Montero

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recorrió el predio ubicado en Paraná y Ruta 26, en Ingeniero Maschwitz, donde durante años funcionaron basurales clandestinos y se desarrollaron actividades ilegales que derivaron en incendios recientes y un fuerte impacto ambiental.

Escobar interviene un predio con graves delitos ambientales
Escobar interviene un predio con graves delitos ambientales

Desde el día anterior, el lugar se encuentra bajo tenencia precaria de la Municipalidad por orden del Juzgado Federal de Campana, lo que permitió el ingreso formal al predio y la puesta en marcha de un megaoperativo para tomar custodia del espacio y avanzar con distintos procedimientos.

En ese contexto, el jefe comunal fue contundente: “Estamos frente a un verdadero terrorismo ambiental y vamos con sanciones severas contra cualquiera que esté detrás de estos delitos”.

Escobar suma controles aéreos con drones y avionesEscobar suma controles aéreos con drones y aviones

Intervención judicial y toma de control del predio

El terreno, de aproximadamente 18 hectáreas y de propiedad privada, no podía ser intervenido directamente sin una orden judicial. La medida se logró tras reiteradas denuncias y una nueva actuación en la Justicia a partir de los incendios registrados en el lugar.

La intervención habilitó no solo el ingreso municipal, sino también la ejecución de acciones concretas para frenar las actividades ilegales y comenzar con el relevamiento del daño ambiental.

Además, hay una persona detenida como principal responsable de los hechos, mientras que la Justicia avanzó con una medida excepcional: quitarle el dominio de la propiedad a sus dueños.

Múltiples delitos y un alto impacto ambiental

En el predio se detectaron distintas prácticas ilegales, entre ellas la disposición indebida de residuos de obras, el acopio clandestino de contenedores y la quema de cables para la extracción de cobre.

También se registraron actividades vinculadas a la comercialización ilegal de animales, lo que generó focos de contaminación de gran magnitud.

La acumulación de residuos en capas de hasta ocho metros provocó la formación de bolsillos de gases que dificultaron la extinción total de los incendios, generando un riesgo ambiental activo que aún persiste.

Riesgo sanitario y control de animales

A la problemática ambiental se suma un riesgo sanitario importante, debido a la presencia de animales en condiciones de maltrato, sin controles y asociados a circuitos ilegales de faena y comercialización.

Esta situación podría derivar en enfermedades zoonóticas como triquinosis o leptospirosis, entre otras.

En este marco, el área de Zoonosis lleva adelante un relevamiento de los animales encontrados —entre ellos cerdos, cabras, perros y aves— y trabaja junto al SENASA para definir las medidas sanitarias correspondientes.

Un abordaje integral con múltiples áreas

A partir de la intervención judicial, el Municipio desplegó un operativo integral con la participación de distintas áreas, entre ellas Seguridad, Inspección, Planificación e Infraestructura, Hábitat y Vivienda, Desarrollo Social, Zoonosis, Defensa Civil y Bomberos.

Las tareas se realizan en articulación con fuerzas provinciales y federales, con el objetivo de relevar el estado del predio, contener riesgos activos y generar información precisa para avanzar con la remediación.

Trabajos en marcha y uso de tecnología

Mientras continúan las tareas en el lugar, Defensa Civil y Bomberos trabajan en la remoción de residuos para extinguir definitivamente los focos subterráneos.

Por su parte, el área de Infraestructura avanza con la limpieza y el retiro de estructuras precarias.

En paralelo, se implementó un sistema de georreferenciación con tecnología satelital para mapear el nivel de afectación en cada sector del predio.

Controles, sanciones y asistencia social

La Subsecretaría de Inspección realizó controles en el predio y en zonas cercanas, con clausuras y sanciones por actividades ilegales.

Al mismo tiempo, las áreas de Hábitat y Vivienda y Desarrollo Social intervinieron sobre las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad dentro del lugar.

El operativo marca un punto de inflexión en la intervención sobre este espacio, con el objetivo de frenar prácticas ilegales, mitigar el daño ambiental y avanzar hacia su recuperación.

Mauricio Macri dijo que el PRO "es el próximo paso" para la Argentina, ¿votarías a esa fuerza política?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado