Licencias, apps y crisis: el menú que Kicillof le puso a Yolanda Díaz sobre la mesa

En Madrid, el gobernador bonaerense articuló agenda laboral con eje en derechos y nuevas tecnologías, cruzó críticas al ajuste nacional y buscó seducir inversores con señales de previsibilidad en un escenario económico adverso.
Política16 de abril de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Licencias, apps y crisis: el menú que Kicillof le puso a Yolanda Díaz sobre la mesa
Licencias, apps y crisis: el menú que Kicillof le puso a Yolanda Díaz sobre la mesa

La gira de Axel Kicillof por España empezó con una señal nítida: el gobernador bonaerense decidió jugar en varios tableros a la vez. En Madrid, el mandatario se reunió con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, y luego encabezó un encuentro con empresarios de distintos sectores. El doble movimiento —político y económico— se inscribe en una estrategia que viene afinando frente al ajuste del gobierno nacional y la caída de recursos.

El encuentro con Díaz no fue protocolar. Según fuentes de la comitiva, el eje estuvo puesto en políticas laborales concretas, con intercambio de experiencias sobre ampliación de licencias parentales, derechos para trabajadoras particulares y regulación del trabajo en plataformas digitales. Este último punto no es menor: llega pocos días después del fallo de la Suprema Corte bonaerense que avaló las sanciones contra Rappi y consolidó el esquema de fiscalización impulsado por la Provincia.

Kicillof llevó ese antecedente a la mesa. En la conversación se analizaron los avances en materia de derechos laborales para trabajadores de apps y los desafíos de implementación. La discusión conecta con el proyecto de ley enviado a la Legislatura bonaerense, que busca establecer reglas específicas para el sector con mayor intervención estatal.

Kicillof destacó el encuentro a través de sus redes sociales.
Kicillof destacó el encuentro a través de sus redes sociales.

Trabajo, regulación y disputa de modelos

La agenda laboral que Kicillof expuso en Madrid no se limitó a las plataformas. También puso sobre la mesa herramientas como el Procedimiento Preventivo de Crisis, políticas contra el trabajo infantil, mesas de productividad con participación estatal, sindical y empresarial, y la ley de teletrabajo. El paquete funciona como una carta de presentación frente a interlocutores europeos, pero también como contracara del rumbo que impulsa la administración de Javier Milei.

En La Plata interpretan el fallo de la Corte bonaerense como un respaldo institucional en esa disputa. La validación del poder de policía del Ministerio de Trabajo, que conduce Walter Correa, refuerza la capacidad de la Provincia para intervenir en un mercado laboral cada vez más fragmentado.

El propio Correa había sido explícito: los trabajadores de plataformas “han sido completamente excluidos en esta pseudomodernización laboral que ha convertido en ley el Gobierno nacional”, y defendió la necesidad de “ordenar y proteger el trabajo en plataformas digitales en la Provincia de Buenos Aires”.

Romina BragaEntrevista GLP. Braga pide reforzar el control de la ciberludopatía en niños y adolescentes: “La Provincia tiene poder de policía y auditoría”

Ese enfoque dialoga con lo conversado con Díaz, referente de un espacio político europeo que también impulsa regulaciones más estrictas sobre el empleo digital. La sintonía no es casual: forma parte de una construcción de vínculos con actores que comparten una mirada sobre el rol del Estado en el mercado de trabajo.

Empresarios, inversiones y el factor Milei

Después del capítulo político, Kicillof se metió de lleno en el frente económico. Encabezó una reunión con empresarios de los sectores energético, tecnológico, alimenticio, de entretenimiento y fondos de inversión, interesados en el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.

El esquema bonaerense combina incentivos fiscales parciales con exigencias estrictas de inversión, empleo y desarrollo de proveedores locales. Apunta a proyectos desde USD 5 millones en sectores como industria, energía, servicios y economía del conocimiento, con auditorías periódicas y compromisos concretos de impacto productivo, en contraste con el modelo nacional más amplio en beneficios impositivos.

Axel Kicillof industria
El RIGI de la Provincia empieza a jugar en la disputa por las inversiones.

En ese ámbito, el gobernador buscó transmitir previsibilidad en medio de la volatilidad argentina. “Llevamos más de seis años gobernando la provincia de Buenos Aires, que reúne al 40% de los argentinos y representa al motor de la industria, el agro y la actividad económica de nuestro país”, sostuvo.

La definición no fue aislada. Kicillof vinculó directamente la coyuntura local con las políticas nacionales: “Ahora, también estamos enfocados en acompañar a una población que hace frente a una crisis muy profunda ocasionada por las políticas económicas del Gobierno nacional”.

El planteo refuerza la lógica que viene desplegando en las últimas semanas: ante el recorte de transferencias y el endurecimiento del ajuste, la Provincia sale a buscar financiamiento e inversiones por fuera de los canales tradicionales. En ese esquema, la internacionalización de la agenda aparece como una herramienta para ampliar márgenes de maniobra.

El discurso de apertura no alcanzó y la interna peronista volvió a crujir en la Legislatura bonaerenseRosca judicial: entre vacantes y demoras, La Cámpora impulsa cambios en el Consejo de la Magistratura

El gobernador también intentó proyectar una mirada geopolítica más amplia: “En un mundo convulsionado, se abren nuevas posibilidades para América Latina y Europa: tenemos el desafío de pensar nuestra inserción internacional, y si lo hacemos en conjunto podemos lograr algo novedoso y muy potente”.

Y cerró con un mensaje orientado a los actores económicos presentes: “Es fundamental que exploremos toda la potencialidad de la cooperación entre nuestras regiones para encontrar herramientas que permitan fortalecer la integración y desarrollar mejores oportunidades”.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL