Moreira apuntó contra "la insensibilidad" de Milei

El intendente de San Martín aseguró que la Provincia y los municipios siguen multiplicando esfuerzos para acompañar a quienes más lo necesitan.
Municipales30 de abril de 2026Soledad CastellanoSoledad Castellano

"Nos reunimos con el gobernador Kicillof, el ministro Andrés Larroque e intendentes que forman parte de la Federación Argentina de Municipios para reclamar ante el Ministerio de Capital Humano por los fondos adeudados para el Servicio Alimentario Escolar", contó en sus redes el alcalde de San Martín, Fernando Moreira.

Moreira
Moreira

"Frente a la insensibilidad de Milei, la Provincia de Buenos Aires estableció aumentos del 30% para los comedores escolares y la duplicación de la asistencia alimentaria a municipios, entre otras medidas", expresó.

Y contrapuso "Mientras el gobierno nacional no cumple con sus obligaciones ni destina los recursos que nos corresponden por ley, la Provincia y los municipios seguimos multiplicando esfuerzos para acompañar a quienes más lo necesitan".

CurutchetCurutchet dijo que la Nación debe dejar de hacer un uso discrecional de los fondos y cumplir con sus obligaciones

El reclamo a Milei

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, junto a más de 60 intendentes bonaerenses, presentó un documento ante el Gobierno nacional para reclamar el pago de la deuda de más de $220.000 millones de pesos vinculada al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y exigir mayor acompañamiento para sostener las políticas alimentarias y sociales.

La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Capital Humano, y está dirigida a la ministra Sandra Pettovello. 

“Milei hacete cargo: menos Adorni y más alimentos para los chicos y las chicas de las escuelas”, afirmó Larroque y destacó el trabajo de los intendentes e intendentas en sus territorios en un marco de asfixia financiera por parte del Gobierno nacional. Además, el ministro cuestionó la falta de respuesta de Pettovello: “Fuimos recibidos por la Policía y ningún funcionario del ministerio se acercó a recibir el pedido”.

En la nota, los intendentes solicitan la revisión y actualización de los montos asignados al SAE para 2026, así como la incorporación de financiamiento nacional para programas alimentarios y sociales que actualmente sostiene la Provincia con recursos propios.

El planteo se apoya en el rol central del SAE dentro del esquema alimentario en los 135 municipios bonaerenses, donde alcanza a más de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes con prestaciones que incluyen desayuno, almuerzo, merienda y refuerzos para los hogares.

El documento advierte que la situación social presenta indicadores de creciente vulnerabilidad, con caída del empleo formal, deterioro de los ingresos y un fuerte impacto del aumento de precios en alimentos. En ese marco, señalan que el financiamiento nacional resulta insuficiente: frente a un requerimiento estimado de $177.000 millones para 2026, la propuesta vigente contempla poco más de $80.800 millones, muy por debajo de la inflación.

En contraste, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 30% la inversión destinada al SAE, absorbiendo la mayor parte del esfuerzo para sostener el sistema en un contexto de mayor demanda social.

Finalmente, los intendentes plantean la necesidad de fortalecer la coordinación entre Nación, provincia y municipios para asegurar la sostenibilidad de una política considerada esencial para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente en la población infantil y adolescente.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Berazategui

Balor recibió a Ricardo Gil Lavedra

Soledad Castellano
Municipales11 de junio de 2026
El jurista, referente de la democracia argentina y exintegrante de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares, Dr. Ricardo Gil Lavedra, fue reconocido en Berazategui y brindó una charla sobre Democracia y Derechos Humanos. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Carlos Balor, y contó con una amplia concurrencia.
 
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado