Justicia, rosca y vacantes: la oposición acomoda fichas en el Consejo de la Magistratura
Pamela Orellana


El diputado bonaerense del PRO Martín Endere y el titular del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara baja provincial, Diego Garciarena, asumieron este martes en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, en un movimiento que ordena la representación legislativa de la oposición dentro de uno de los organismos más sensibles del entramado institucional bonaerense.
La jura estuvo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y titular del Consejo de la Magistratura, Daniel Soria, quien tomó juramento a los nuevos representantes de los estamentos Abogados Conurbano, Abogados Interior y Poder Legislativo. Luego se desarrolló una reunión plenaria con los nuevos miembros del cuerpo.
Endere quedó ratificado como consejero titular por el Poder Legislativo, mientras que Garciarena asumió como suplente. La designación del diputado marplatense había sido aprobada en la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados, donde sus pares dieron el consentimiento para su incorporación al órgano constitucional.
El Consejo de la Magistratura bonaerense tiene a su cargo la selección de postulantes a jueces e integrantes del Ministerio Público mediante procedimientos que deben garantizar publicidad adecuada y criterios objetivos de evaluación. Está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, jueces, integrantes del Ministerio Público y el Colegio de Abogados.
Jura y reparto opositor
Durante el acto, Soria tomó juramento a los consejeros y consejeras titulares Luciano Capelli, Adriana Cecilia Coliqueo, Martín Endere, Leandro Gabas y Marina Mongiardino. También juraron como suplentes Horacio Deluca, María Rosa Fernández Othacéhé, Diego Garciarena, Martín Rivas y Eduardo Sreider.
Tras validar su banca como consejero titular, Endere agradeció el respaldo político recibido desde su espacio. “Quiero aprovechar para agradecer al bloque del PRO y a todos los que hicieron posible esta nueva designación que renuevo con orgullo”, puntualizó el legislador.
Garciarena, por su parte, buscó imprimirle a su llegada un tono institucional. “Este nombramiento representa un gran honor y también un profundo compromiso con los valores de la justicia, la transparencia, y la institucionalidad. Asumo esta función con responsabilidad, dedicación y la convicción de trabajar por el fortalecimiento de nuestras instituciones”, afirmó el diputado radical.
Detrás de la formalidad administrativa hay una lectura política que no pasó inadvertida en La Plata. En la sesión ordinaria del 28 de mayo, Diputados había aprobado la renuncia de Endere como consejero titular, una jugada que derivó automáticamente en la caída de la suplencia que Valentín Miranda ejercía en el organismo desde julio de 2022.
Como parte del mismo movimiento, Garciarena volvió a proponer a Endere como consejero titular, pero se reservó para sí el lugar de suplente. Así, el legislador alineado con el senador nacional Maximiliano Abad quedó ubicado dentro de un organismo con incidencia directa en la arquitectura judicial de la provincia.
El radicalismo mueve sus piezas
La maniobra también dejó una señal hacia adentro del radicalismo bonaerense. Después de la unidad alcanzada en la renovación del Comité Provincia de la UCR, varios dirigentes leyeron la incorporación de Garciarena como una nueva muestra de volumen político del sector abadista.
El recambio se produjo luego del paso de Valentín Miranda por el Consejo de la Magistratura. El diputado provincial realizó un balance de sus cuatro años de gestión y recordó que asumió en un contexto complejo para el Poder Judicial bonaerense, marcado por la salida de la pandemia, la implementación de una nueva ley de selección de magistrados y un número récord de vacantes.
Según detalló Miranda, durante su mandato participó en más de 170 sesiones y en más de 1.000 entrevistas a postulantes para cargos de jueces, fiscales y defensores. Además, el Consejo alcanzó un récord histórico de más de 600 ternas elevadas al Poder Ejecutivo, lo que permitió cubrir cerca de 450 vacantes en el Poder Judicial provincial.
El legislador también destacó avances vinculados al Departamento Judicial de Trenque Lauquen, con cobertura de cargos en el Tribunal de Trabajo, la Cámara Penal, el Tribunal Criminal y el Juzgado de Garantías, además de designaciones de fiscales, defensores y jueces de Paz en Carlos Tejedor y Pellegrini.
Una mesa judicial con peso político
El desembarco de Endere y Garciarena se da en un escenario donde la discusión judicial bonaerense volvió a ganar temperatura. La Suprema Corte provincial funciona con apenas tres integrantes sobre siete: Sergio Torres, Hilda Kogan y Daniel Soria. Las cuatro vacantes acumuladas por jubilaciones y fallecimientos mantienen abierta una negociación que involucra al Ejecutivo, la Legislatura y los distintos bloques políticos.
En ese marco, cada movimiento dentro de los organismos vinculados a la selección y funcionamiento del Poder Judicial adquiere un valor que excede la simple cobertura de cargos.
El oficialismo provincial viene enviando señales sobre su decisión de avanzar este año con la cobertura de las vacantes del máximo tribunal, mientras la Corte reclama respuestas por una integración que considera insuficiente para sostener su funcionamiento cotidiano.
Miranda resumió el impacto institucional de ese debate al plantear que “un sistema judicial con sus cargos cubiertos y sus instituciones funcionando adecuadamente permite brindar una justicia más cercana, más ágil y eficaz”.
“Estoy convencido de que una Justicia con más recursos, menos vacantes y mejores condiciones de funcionamiento es una herramienta fundamental para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, concluyó.

A un año de la condena, Kicillof afirmó que Cristina Kirchner está “injustamente detenida”

Fondos municipales: la presión radical choca con las dudas legislativas sobre el reparto

Desafío 2027: Kicillof profundiza su red internacional desde la Provincia

Caso ANDIS: Spagnuolo se niega a aportar su voz y cuestiona los audios

“El gas no puede costar una jubilación”: intendentes bonaerenses presionan en el Congreso contra el recorte a la Zona Fría

La pelea por los $2,3 billones llega a la Corte: Kicillof espera una respuesta de Milei

La Casa Rosada avanza sobre los convenios colectivos y tensiona con los gremios

Entre la crisis y la sucesión, intendentes bonaerenses empujan la figura de Kicillof: "Es el mejor posicionado para 2027"


Una encuesta mostró que Kicillof supera a Milei en imagen positiva

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno



