Política Por: Pamela Orellana15 de diciembre de 2025

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional

El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.
Kicillof y el MDF movilizan a Plaza de Mayo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que participará este jueves de la movilización convocada por la CGT y las dos CTA contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y, en paralelo, acelera la construcción política del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con la mira puesta en una proyección federal.

Kicillof encabezará la columna del MDF en la protesta sindical, acompañado por dirigentes políticos, sociales y gremiales, además de ministros provinciales e intendentes alineados. La decisión se inscribe en una estrategia de confrontación abierta con la administración de Javier Milei, a la que el mandatario bonaerense identifica como responsable de un proceso de ajuste que golpea de lleno a trabajadores, jubilados y pymes.

“El nombre modernización nunca estuvo peor puesto. No sé en qué país del mundo llevarte a la época de las cavernas se llama modernización”, afirmó Kicillof al referirse a la reforma laboral, y agregó: “Empobrecimiento y desprotección es la reforma que intenta hacer el gobierno de Milei”.

Abad: "Condenamos con absoluta firmeza los atentados ocurridos en Sídney"

Rechazo a la reforma laboral y coordinación en el Congreso

Desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que el análisis del proyecto libertario se viene realizando junto a diputados nacionales de Unión por la Patria y organizaciones sindicales, con el objetivo de fijar una posición común en el Congreso y avanzar con una propuesta alternativa.

En ese marco, Kicillof advirtió que el ajuste “es descargar el golpe más feroz sobre quienes menos tienen” y cuestionó el impacto social del modelo económico nacional. “Cuando uno mira despidos, salarios y jubilaciones, estamos hablando de más de un cuarto de millón de trabajadores despedidos gracias a Milei y de veinte mil empresas cerradas desde que llegó, particularmente pymes industriales”, sostuvo.

También alertó sobre el deterioro del consumo y de sectores productivos clave. “Hay caída de consumo, sectores enteros en riesgo: juguetes, metalmecánicas, automotriz, lácteas con problemas, peor consumo de carne y de leche”, enumeró.

Según explicó, este escenario fue determinante para que la Provincia avanzara con la declaración de la emergencia económica. “El panorama justifica lo que ocurrió cuando se aprobó el presupuesto en PBA, donde declaramos la emergencia económica. No hablamos de lo fiscal del Estado, hablamos de la vida cotidiana”, remarcó.

El MDF, con despliegue territorial y horizonte 2027

Mientras endurece su discurso frente al Gobierno nacional, Kicillof impulsa el crecimiento del Movimiento Derecho al Futuro como herramienta política propia. El MDF inició un proceso de ampliación territorial con presencia en distintas provincias, con la intención de sumar adhesiones de gobernadores, dirigentes políticos, sociales y sindicales.

La estrategia apunta a conformar un frente opositor amplio al gobierno de Milei y a consolidar una alternativa electoral de cara a 2027. En esa línea, el fin de semana se realizaron plenarios en la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte presencia del gabinete bonaerense, y este lunes se lanzará el espacio en Jujuy, con la inauguración de una sede partidaria en la que participará la ministra bonaerense de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Gray dijo que los argentinos que cobran aguinaldo lo usarán para pagar deudas

En CABA, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, encabezó un encuentro del espacio La Patria es el Otro, integrante del MDF, junto a los ministros Walter Correa, Augusto Costa y el exministro de Trabajo Carlos Tomada. “Nuestra tarea hoy es fortalecer la construcción militante y convocar al pueblo a construir un proyecto nacional que defienda el futuro de la Argentina”, expresó Larroque.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, presidió el plenario “De frente al futuro”, organizado por el Frente Popular Patria y Futuro en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Allí sostuvo: “Tenemos la obligación de construir un proyecto nacional respetando las particularidades de cada territorio. La experiencia de gestión en la provincia de Buenos Aires nos aporta líneas de acción concretas”.

El objetivo, coincidieron los referentes, es consolidar una alternativa del campo popular que respalde una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Tierra del Fuego para participar de las actividades conmemorativas por el 44º aniversario de la Guerra de Malvinas. Advirtió que la defensa de la industria nacional es un acto de soberanía como el reclamo territorial sobre las islas.

Vigilia por Malvinas: el PJ exhibe músculo y arma una foto opositora con gobernadores

En Tierra del Fuego, dirigentes de distintas vertientes del peronismo confluyen en un gesto de articulación territorial con proyección nacional. Kicillof y Quintela, presentes. 
 

Otro golpe al gobierno: la Justicia suspendió la reforma laboral en el sector docente

Golpe a la reforma laboral: docentes recuperan el derecho pleno a huelga tras un fallo clave. Mirá cómo impacta en todo el país.

¿Estrategia o síntoma de desgaste? Qué hay detrás de la idea de Milei de adelantar las elecciones a mayo

En la Casa Rosada crece un debate silencioso sobre la conveniencia de votar antes: entre el temor a un escenario económico más adverso, la presión de los mercados y el desgaste en las encuestas, el oficialismo analiza mover el calendario para llegar mejor parado y condicionar a la oposición. ¿Es viable? ¿Cuáles son los límites constitucionales? 
 
 
 
 

Financiamiento de Bomberos: las claves del reclamo por la deuda nacional y la actualización de fondos provinciales

Atrasos en transferencias, costos en alza y proyectos en debate exponen un sistema sostenido con recursos insuficientes. Municipios, Provincia y Casa Rosada quedan en el centro de una discusión que impacta directo en la operatividad cotidiana de los cuarteles.
 

FATE, Kicillof y La Cámpora: la crisis que desborda lo laboral

Mientras la administración bonaerense intenta sostener canales de diálogo sin margen para soluciones de fondo, Máximo Kirchner se reunió con referentes del gremio y apuntó contra Javier Milei: “Solo asegura desocupación y salarios de miseria”.
 
 
 

Quiénes son los libertarios beneficiados por créditos del Banco Nación

Créditos millonarios, nombres pesados y tensión política: el listado que sacude al Gobierno y pone al Banco Nación bajo la lupa.

“Sos un caradura”: el kicillofismo cruzó en bloque a Jorge Macri por las personas en situación de calle

La disputa entre Ciudad y Provincia escaló con cifras, chicanas y acusaciones cruzadas. Funcionarios y legisladores rechazaron un planteo porteño, apuntaron al ajuste nacional y defendieron la red de asistencia como respuesta estructural frente al avance de la exclusión.