Alberto Fernández y Fabiola: nuevos testimonios claves en la causa

Tamara Yañez, hermana de Fabiola, declarará el lunes en la causa por violencia contra Alberto Fernández. ¡Conocé los detalles de este caso explosivo!
Política13 de septiembre de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia

La causa judicial que involucra al expresidente Alberto Fernández y su expareja, Fabiola Yañez, por presunta violencia de género, se intensifica. El próximo lunes a las 10 de la mañana, Tamara Yañez, hermana de la exprimera dama, declarará en los tribunales de Comodoro Py como testigo clave en la investigación, que es dirigida por el fiscal federal Ramiro González.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Un testimonio esperado

El testimonio de Tamara, que fue solicitado por la abogada de Fabiola Yañez, Mariana Gallego, promete aportar nuevas evidencias sobre los hechos de violencia que se le imputan a Fernández. La denuncia de la exprimera dama describe episodios de maltrato físico y verbal, incluso durante su embarazo.

Inicialmente, Tamara debía presentarse el viernes, pero la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, solicitó reprogramar la fecha por motivos de agenda. Este cambio ocurre en medio de una serie de medidas solicitadas por la defensa, que incluyeron la presentación de imágenes de Fabiola participando en eventos oficiales durante el periodo en que habría sido agredida.

Balcarce, Lobería y Mar del Plata firman importante acuerdo.Balcarce, Lobería y Mar del Plata firman importante acuerdo: ¿de qué se trata?

La defensa de Fernández

La estrategia de defensa del expresidente busca desacreditar las acusaciones presentando pruebas fotográficas de eventos públicos en los que Yañez participó en aparentes buenas condiciones de salud. Entre estas imágenes, destacaron la participación de Fabiola en el Foro Público de Género de la ONU, donde, según la defensa, "no se observan signos de violencia en su rostro".

Sin embargo, la abogada Gallego ha enfatizado que las agresiones no siempre dejan marcas visibles y que el testimonio de Tamara será crucial para contextualizar la relación entre Fernández y Yañez.

Tamara Yañez

Testimonios pendientes

Además del testimonio de Tamara, se espera que la ex amiga y empleada de Presidencia, Sofía Pachi, también aporte su versión. Aunque su declaración fue pospuesta por razones de salud, será clave para contrastar los relatos. La defensa de Fernández ha presentado, además, varios testigos que dejaron su testimonio en una escribanía, aunque estos aún no han sido considerados por el fiscal.

El fiscal González también ha solicitado la extracción de datos del celular de Yañez, actualmente en España, donde reside con su madre, Miriam Verdugo. Este procedimiento será supervisado por la justicia española.

Carlos BevilacquaEntrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “A pesar de la crisis, mantenemos el equilibrio en la gestión de Villarino”

Impacto político

El escándalo ha sacudido el panorama político argentino, especialmente en el peronismo. Según una reciente encuesta de Zuban Córdoba, el 76,4% de los votantes del partido considera que es necesaria una renovación interna y la expulsión de figuras violentas, lo que ha generado tensiones dentro del kirchnerismo.

A pesar de la magnitud del caso, la encuesta reveló que la lealtad hacia el peronismo no se ha visto afectada significativamente, con el 90% de los votantes de Sergio Massa manteniendo su apoyo. Sin embargo, existe una clara demanda de transformación dentro del partido para recuperar la confianza del electorado.

Por otro lado, el gobierno de Javier Milei ha sido señalado por algunos encuestados como un actor que busca capitalizar políticamente el escándalo. Un 60,5% de los consultados considera que los libertarios utilizan este caso para desviar la atención de la crisis económica y la pobreza creciente.

Lo que sigue en la causa

El testimonio de Tamara Yañez el próximo lunes podría aportar luz sobre los eventos denunciados y tener un impacto significativo en el avance de la causa. Mientras tanto, la defensa de Fernández continuará presentando pruebas y testigos que buscan desacreditar las acusaciones. La justicia argentina deberá analizar todas las evidencias para determinar el futuro judicial del expresidente.

Cristina Fernández afirmó que el sindicalismo "ya no es la expresión mayoritaria de los trabajadores". ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sabe / No contesta

Te puede interesar
Encuentro de mujeres

El Encuentro Plurinacional eligió CABA para 2027 y cerró Córdoba con fuertes críticas a Milei

Juan Manuel Villarreal
Política12 de octubre de 2026
La decisión fue unánime durante el cierre de la 39ª edición, que reunió a miles de participantes en Córdoba. El movimiento feminista y transfeminista regresará a la Ciudad de Buenos Aires después de cuatro décadas, en un año atravesado por las elecciones presidenciales. Las consignas contra el Gobierno y los debates que marcaron las jornadas.
Aysa 2

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Juan Manuel Villarreal
Política09 de octubre de 2026
Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.
Bullrich Milei

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

Juan Manuel Villarreal
Política09 de octubre de 2026
El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL