Entrevista GLP. Azul, sin empleo, sin desarrollo y con inseguridad: "Desde que asumió Sombra, la ciudad es un barco a la deriva"

La gestión de Nelson Sombra no encuentra el rumbo: la prórroga de la emergencia económica, administrativa y financiera por otros 90 días expone un municipio incapaz de dar respuestas. Con un sector privado desatendido y un creciente malestar social, la sensación de estancamiento es cada vez mayor.
Videos - Entrevistas10 de marzo de 2025Mariana PortillaMariana Portilla
El intendente de Azul, Nelson Sombra
El intendente de Azul, Nelson Sombra.

A un año y tres meses de haber asumido la gestión, la administración de Nelson Sombra sigue sumida en la incertidumbre. La falta de rumbo claro y la extensión de la emergencia administrativa, económica y financiera por los próximos 90 días exponen un municipio que no logra dar respuestas a las necesidades más urgentes de los vecinos. Con una ciudad paralizada y "abandonada", y un sector privado desatendido, la sensación de estancamiento se profundiza, mientras crece el malestar entre los trabajadores y la comunidad en general.

Tiempo atrás, te contamos en GRUPOLAPROVINCIA.COM que un relevamiento del Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA) y Azul en Marcha reveló que el 84,3% de los trabajadores municipales desaprueba su gestión.

En esta oportunidad, entrevistamos a Saúl Lucero, concejal de La Libertad Avanza, quien aseguró que desde que Sombra tomó las riendas de la comuna, "Azul es un barco a la deriva". 

Intendente de Chascomús, Javier GastónEntrevista GLP. Javier Gastón, duramente cuestionado en Chascomús: "Se nota el agotamiento de la gestión", "crecen la venta de drogas y las usurpaciones", y el "hospital municipal está saturado"

-¿Qué análisis puede hacer, tanto como vecino como en su rol de concejal, sobre la gestión de Nelson Sombra?

La gestión que viene llevando adelante el intendente es, a decir verdad, bastante contradictoria. Desde el inicio, no fue del todo transparente. ¿A qué me refiero? A que no se realizó la auditoría correspondiente, no se aclaró en qué estado se encontraba la administración municipal al momento de asumir.

Es sabido que el partido de Azul arrastra problemas financieros desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Sombra asumió con un equipo que, en un 90%, pertenece a la gestión anterior. Es decir, sigue manejándose de la misma manera.

Nelson Sombra, intendente de Azul

-¿Cómo percibe hoy al municipio de Azul? ¿Cuáles son las principales falencias y necesidades urgentes a resolver?

Las necesidades urgentes de Azul son similares a las de muchos municipios, pero hay una problemática central: el 70% de los trabajadores de la ciudad dependen del Estado. Esto es un gran inconveniente porque no se impulsa el desarrollo del sector privado.

El gobierno nacional plantea achicar el Estado, pero en Azul el gobierno local sigue apostando únicamente al empleo estatal, lo que no debería ser así. Sin mencionar que los salarios de los municipales son una miseria.

Nicolás MantegazzaEntrevista GLP. Mantegazza en San Vicente: "Sueldos municipales de miseria", "tasas viales altísimas", "calles destruidas" y una patrulla local que "no da resultado"

-En cuanto a la seguridad, ¿ha aumentado el delito en la ciudad?

Si bien Azul es una ciudad relativamente chica y no tiene los problemas de inseguridad que enfrentan localidades más grandes, sí se nota un aumento del delito. Como en cualquier lugar, la inseguridad está presente y se percibe cada vez más.

Calles de tierra en AzulDesidia en las calles de Azul. 

-Si tuviera que definir con una palabra la gestión de Nelson Sombra, ¿cuál sería?

Diría que es un gobierno autoritario. La oposición ha tenido varias reuniones con el intendente, pero todo queda en conversaciones. Las decisiones las toma él solo y siempre en función de su conveniencia.

-En comparación con ciudades vecinas, ¿nota que Azul está estancada?

Sí, Azul está muy detenida en el tiempo. Como ciudad cabecera y administrativa, no se le ha prestado atención al desarrollo, al empleo ni al crecimiento. Y lo más grave es que tiene un enorme potencial desaprovechado.

Contamos con cinco pilares económicos fundamentales: turismo, ganadería, agricultura, minería e industria. En su momento, Azul fue una ciudad pujante, pero las malas políticas de los gobiernos anteriores, y no solo de esta gestión, hicieron que estos sectores se apagaran. Se permitió el declive de la minería, la agricultura y el turismo. Si recorrés la ciudad, te das cuenta de inmediato: las fábricas que antes daban trabajo hoy están cerradas, las estructuras están deterioradas y muchas ya no pueden recuperarse.

-Entonces, ¿considera que, bajo la gestión de Sombra, Azul es un barco a la deriva?

Sí, sin dudas. En un año y tres meses de gestión, Azul es un barco a la deriva. No vemos interés en fortalecer el sector privado, y eso es lo que más nos preocupa.

Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL