Supermiércoles en Diputados: LLA busca aprobar el DNU del FMI y la oposición insiste con jubilados

El oficialismo espera un trámite rápido para el acuerdo con el FMI, mientras que UP pedirá tratar proyectos sobre moratoria previsional y medicamentos.

Legislativas19 de marzo de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
El Congreso debate el DNU del acuerdo con el FMI en una jornada clave
El Congreso debate el DNU del acuerdo con el FMI en una jornada clave

LLA se ilusiona con aprobar este miércoles el DNU del acuerdo con el Fondo

La cita es a partir de las 10 de la mañana en la Cámara baja, donde el oficialismo piensa que no tendrá mayor inconveniente en conseguir los votos necesarios.

El Congreso debate en medio de la tensión financiera

En plena turbulencia financiera, con los valores del dólar en alza, igual que el riesgo país, y caída de bonos y acciones, la Cámara de Diputados se abocará este miércoles a debatir el decreto de necesidad y urgencia 179/2025 por el cual se aprueban las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI.

En este contexto, el oficialismo espera conseguir la aprobación de este DNU, que allane el acuerdo con el Fondo y con ello le brinde aire para afrontar esta etapa de ebullición económica, inédita para la gestión mileísta. La confianza del Gobierno es alta, por cuanto los cálculos le asignan al oficialismo las mayores chances de éxito en la votación que esperan alcanzar a media tarde de este miércoles. Incluso con cierta holgura.

Sesión intensa con cruces entre oficialismo y oposición

No será la única instancia de este miércoles intenso, ya que horas más tarde el recinto volverá a abrir sus puertas, esta vez para desafiar al Gobierno con proyectos que el oficialismo y sus aliados no piensan acompañar. Se trata de iniciativas vinculadas con los jubilados, especialmente una prórroga de la moratoria previsional.

Milei caída de la imagenEncuesta revela crisis en la imagen de Milei: caída sin precedentes

Desde que el presidente Javier Milei anunció el 1° de marzo que enviaría el acuerdo con el Fondo al Congreso y esperaba una aprobación rápida por parte de los legisladores, el tema no dejó de dar sorpresas. Esa disposición a cumplir con la Ley 27.612 expresada por el mandatario derivó en algo distinto cuando se supo que, en lugar de un proyecto de ley, el Ejecutivo enviaría un DNU, generando una áspera reacción de la oposición.

Pese a ello, el Gobierno se apegó al plan de un rápido envío del decreto al Congreso y una presta convocatoria a la Bicameral de DNU. Aún más veloz fue la llegada del decreto al recinto, anunciada incluso antes de que hubiera dictamen.

Expectativa por el desarrollo de la sesión

Ese trámite se cumplió este martes, cuando se alcanzaron las firmas necesarias para que el despacho pudiera llegar al recinto sin necesidad de contar con mayorías especiales.

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana, con la reunión de Labor Parlamentaria prevista una hora antes. Allí, las autoridades de la Cámara baja intentarán llegar a un acuerdo con la oposición para desarrollar un debate ordenado y rápido. El oficialismo busca que el tema quede resuelto entre las 15 y 15:30, aunque desde Unión por la Patria no mostraron disposición a acelerar el debate, tratándose de semejante tema.

Como incentivo para evitar un debate prolongado, el oficialismo sugirió emplazar a las comisiones que este martes trataron los proyectos relacionados con el escándalo $Libra a dictaminar este miércoles a las 18. Sin embargo, la oposición ya forzó los dictámenes en plenarios realizados este martes, por lo que consideran que la reunión no es necesaria.

Unión por la Patria pide tratar proyectos para jubilados

Se agregó a última hora un aditamento especial para que UP adelante los tiempos: ellos mismos pidieron una sesión especial para las 19, para tratar cinco proyectos relacionados con los jubilados, tres de los cuales tienen que ver con extender la moratoria previsional que vence este fin de semana.

El bloque opositor explicó su postura a través de un comunicado, en el que manifestaron su intención de defender “la agenda del pueblo”. En el temario incluyen la prórroga de la moratoria previsional, un aumento de emergencia para jubilados y la gratuidad de medicamentos esenciales para afiliados de PAMI.

Entre los proyectos figuran iniciativas de Nicolás del Caño, Brenda Vargas Matyi y Leopoldo Moreau para extender la moratoria previsional por dos años, así como propuestas de Pamela Caletti y Luana Volnovich para modificar la Ley 19.032 sobre medicamentos esenciales.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, hizo lugar a la solicitud y convocó a la sesión para la hora pedida por UP.

Un supermiércoles de alto voltaje político

Para las 10 de la mañana ya estaba convocada una sesión especial pedida por diputados de La Libertad Avanza y el PRO, con el fin de tratar el DNU 179/25 del acuerdo con el FMI. El oficialismo busca que el debate sea breve y concluir la sesión a las 15.

Sin embargo, la oposición ya anticipó que no aceptará un tratamiento express y que buscará dar la discusión en profundidad. Además, el dictamen de las comisiones sobre el caso $Libra sumará otro foco de tensión entre las bancadas.

Con la sesión de la tarde, impulsada por UP, la jornada en el Congreso se proyecta como una de las más intensas del año, con cruces asegurados entre el oficialismo y la oposición.

 

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno nacional con respecto a la tragedia de Bahía Blanca?

Bien

Mal

No sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado