El juez Ramos Padilla aclaró los cambios en las escuelas de votación
Cambios en el padrón bonaerense: más accesibilidad, menos confusión y nuevo mapa de votación. Ramos Padilla salió a explicar todo, sin filtro.
Política06 de agosto de 2025
Juan Manuel Villarreal
A un mes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, confirmó una decisión que impactará a millones de votantes: habrá cambios en los establecimientos de votación.
Según detalló el magistrado, los nuevos lugares fueron definidos tras una revisión profunda del sistema electoral bonaerense. “Lo que hubo fue un sinceramiento del padrón y los circuitos”, afirmó en diálogo con Radio 10, al explicar que ya no se utilizarán escuelas que cerraron, están en refacción o no cumplen con condiciones básicas de accesibilidad.
Qué se modificó y por qué
Tras analizar las condiciones de 19.000 establecimientos habilitados como centros de votación, se detectaron múltiples problemas:
- Escuelas privadas que cerraron.
- Jardines con mobiliario inadecuado para adultos.
- Establecimientos sin rampas o accesos cómodos para personas mayores.
- Mesas ubicadas a la intemperie o en edificios sin techo ni resguardo.
“Hay un trabajo potente detrás. Fue un esfuerzo conjunto con los 135 municipios, la Dirección General de Escuelas, el Renaper y el juzgado desde el 11 de diciembre”, aseguró Ramos Padilla.
La reestructuración no solo apuntó a mejorar las condiciones físicas, sino también a acercar a los votantes a sus nuevos lugares de votación. Se geolocalizaron los colegios y se redistribuyeron las mesas para evitar traslados largos y múltiples medios de transporte.
¿Dónde votan ahora los bonaerenses?
Aunque muchas personas podrían no votar en la misma escuela de siempre, Ramos Padilla aseguró que nadie saldrá de su circuito electoral.

“Puede pasar que alguien vote en una escuela más lejos. Pero lo más probable es que vote en una más cercana, más accesible y con más medios de transporte”, remarcó. Además, se incorporaron 500 nuevos establecimientos, priorizando escuelas en buen estado. Más del 70% de estos nuevos centros son escuelas públicas.
Un padrón más preciso y actualizado
El proceso también permitió depurar el padrón:
- Se eliminaron personas fallecidas.
- Se corrigieron domicilios mal cargados.
- Se organizó la asignación de votantes por orden alfabético para agilizar el ingreso y ubicación de mesas.
En total, se mantendrán las 45.000 mesas en la provincia, que funcionarán de 8 a 18 como establece la normativa.
La polémica: ¿confusión o estrategia?
Los cambios generaron preocupación en sectores del oficialismo bonaerense. Verónica Magario, actual vicegobernadora y candidata por la tercera sección, advirtió que la modificación podría ser una maniobra para “confundir” y desalentar la participación.
También se expresó la senadora Teresa García, quien cuestionó el posible “impacto negativo” que podría tener el nuevo esquema en los niveles de participación electoral.
Ramos Padilla, sin embargo, minimizó los cuestionamientos y señaló que medidas similares se tomaron en elecciones anteriores sin alterar la concurrencia. Recordó el caso de 2011, cuando se eliminó la división por género, o en 2021, cuando se limitaron las mesas por escuela durante la pandemia.
Ausentismo: ¿una consecuencia inevitable?
Consultado sobre un posible aumento del ausentismo, el juez explicó que no hay evidencia de que los cambios en las escuelas generen baja participación.
“Hay una apatía política y una crisis de representación que influye más en el ausentismo que cualquier reubicación de escuelas”, sostuvo. También criticó las decisiones de fondo que afectan el clima electoral, como la aprobación de la Boleta Única de Papel, la suspensión de las PASO o el desdoblamiento entre las legislativas nacional y provincial.
De cara al 7 de septiembre, la Justicia Electoral lanzará una campaña informativa para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación con tiempo. También se implementará una capacitación especial para autoridades de mesa, en conjunto con universidades nacionales. “Queda todo un mes para que la gente vea dónde tiene que votar”, concluyó Ramos Padilla.

El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

Kicillof salió a la calle y fulminó la reforma laboral
Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.

La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




