Presupuesto 2026: Milei apunta contra educación y discapacidad
El Gobierno busca aprobar el Presupuesto 2026 con recortes sensibles, cambios en la AUH y la derogación de leyes clave. Se viene un debate caliente.
Política17 de diciembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
A días de cumplir su tercer año de gestión, el Gobierno de Javier Milei busca aprobar su primer Presupuesto nacional. Tras obtener dictamen de mayoría en comisión con el respaldo de gobernadores aliados, este miércoles la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2026, una iniciativa que llega al recinto con modificaciones de alto impacto político y social.
El dictamen incluye la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, ambas sancionadas por el Congreso, vetadas por el Ejecutivo e insistidas posteriormente en ambas cámaras.
Cambios de fondo y una agenda cargada
Además de las derogaciones, el nuevo proyecto elimina el ajuste automático de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), otorgándole discrecionalidad al Poder Ejecutivo para definir las actualizaciones. También introduce restricciones al régimen de zonas frías, que subsidia el consumo de gas en amplias regiones del país.
En paralelo, el oficialismo intentará avanzar con un paquete más amplio. En un “súper miércoles” legislativo, la Casa Rosada buscará imponer la ley de “disciplina fiscal” y destrabar un nuevo blanqueo de capitales, rebautizado como “inocencia fiscal”.
El respaldo político y la billetera abierta
El dictamen de mayoría fue firmado por 28 de los 46 miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, con apoyos del PRO, la UCR, el MID y legisladores alineados con los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones. Seis de esas firmas fueron en disidencia, lo que obliga al Gobierno a sostener las negociaciones hasta el recinto.
Para garantizar respaldos, la administración libertaria reforzó el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En los últimos días, Hugo Passalacqua recibió 12 mil millones de pesos; Leandro Zdero, 11 mil millones; y Osvaldo Jaldo, 20 mil millones, el monto más alto transferido a una provincia en todo 2025.
La reforma de Glaciares y el guiño a las provincias mineras
En ese mismo contexto, el Gobierno envió al Congreso la reforma de la Ley de Glaciares, que habilita a las provincias a avanzar con proyectos mineros en zonas de reservas estratégicas de agua. De aprobarse, Catamarca, Mendoza y San Juan quedarían entre las principales beneficiadas, en medio del interés de multinacionales norteamericanas.

Un presupuesto sin recomposición social
Aunque existe consenso entre la mayoría de los bloques en que el Ejecutivo no puede seguir administrando sin presupuesto, el proyecto no contempla partidas para recomponer los ingresos de los jubilados, no prevé mecanismos para reactivar la obra pública ni incluye incentivos concretos para la actividad económica.
El eje central del texto es blindar el equilibrio fiscal, alcanzado mediante recortes en áreas sensibles del Estado, con excepción del pago de los intereses de la deuda.
Metas económicas bajo la lupa
El Presupuesto 2026 proyecta un crecimiento del PBI del 5 por ciento, una inflación anual del 10,1 por ciento y un dólar oficial a 1.423 pesos para diciembre de 2026, una cifra que hoy se ubica por debajo del valor de mercado y despierta dudas incluso entre economistas cercanos al oficialismo.
Cambios de último momento y rechazo opositor
La oposición denunció que el Gobierno introdujo modificaciones de último momento al dictamen trabajado durante noviembre y que esos cambios fueron girados únicamente a los bloques aliados. La maniobra fue expuesta en comisión por Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.
Educación y discapacidad, en el centro del conflicto
Pese a una orden judicial reciente que dispuso la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el oficialismo insistió con su derogación. El artículo 75 del dictamen elimina tanto esa norma como la de Financiamiento Universitario.
La oposición anticipó que buscará eliminar ese artículo en la votación en particular. Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo que garantiza la vigencia de todas las leyes vetadas e insistidas por el Congreso y rechaza el artículo 30, que elimina metas de financiamiento mínimo para educación, ciencia, tecnología, escuelas técnicas y defensa nacional.
La CGT llamó a movilizar
La CGT rechazó de inmediato el artículo 30 y exigió su retiro del Presupuesto 2026. En un comunicado, advirtió sobre una reducción drástica de la inversión educativa, el desfinanciamiento total de la educación técnico-profesional y el vaciamiento de la ciencia y la tecnología. Frente a este escenario, la central obrera convocó a movilizar en defensa de los derechos laborales y sociales.

AUH, asignaciones y zonas frías
Otro de los puntos más sensibles es la derogación de la indexación automática de la AUH y las asignaciones familiares, lo que implicaría un congelamiento de hecho y una licuación inmediata de los ingresos de los sectores más vulnerables.
En cuanto a las zonas frías, el proyecto mantiene los beneficios históricos para la Patagonia, la Puna y Malargüe, pero deja en manos del Ejecutivo la definición de su alcance, sin fijar porcentajes ni reconocer explícitamente a las regiones incorporadas en 2021.
Disciplina fiscal y blanqueo, el cierre del paquete
El paquete se completa con la ley de disciplina fiscal, que busca penalizar —incluso penalmente— a quienes voten leyes que alteren el déficit cero, y con un nuevo blanqueo de capitales orientado a captar dólares fuera del sistema sin consecuencias futuras.
Ambas iniciativas profundizan la tensión política en un Congreso que se prepara para una de las semanas más intensas del año.

Se tensa la interna del peronismo en provincia de Buenos Aires: el kicillofismo empuja elecciones, cuestiona a Máximo Kirchner y ordena una alternativa propia.

“Los dólares no salen por las orejas”: Cristina Kirchner apuntó contra Milei y Caputo
La exmandataria repasó las distintas estrategias cambiarias anunciadas desde 2023 y apuntó contra el Gobierno por la salida de dólares y empresas.

La Provincia impulsa una contrarreforma para proteger a trabajadores de plataformas
El gobierno bonaerense avanza con una ley para garantizar derechos, salud y seguridad a repartidores y trabajadores de apps, frente a la reforma laboral de Milei.

Bullrich cruzó a Kicillof, que impulsa un frente federal contra el ajuste de Milei
La exministra de Seguridad salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral, mientras el gobernador bonaerense articula con pares peronistas un fuerte rechazo a las leyes de Milei.

Mayra Mendoza se reunió con la CGT y confirmó que participará de la marcha contra la reforma laboral
Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.

Encuesta deja a Milei bajo la lupa con un sorpresivo dato
Una encuesta revela que casi la mitad rechaza a Milei, pero culpa al gobierno anterior por la crisis. Bolsillos flacos y una paradoja política.

Médicos bonaerenses alertan por la reforma laboral de Milei
La reforma laboral del Gobierno nacional sumó un nuevo rechazo en PBA: el Colegio de Médicos alerta por desregulación, pérdida de controles y riesgos en la atención sanitaria.




