Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Esteban Reino, intendente de Balcarce (BA)

—Esteban, la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical bonaerense derivó en una ruptura importante. ¿Cómo analiza el distanciamiento de Construir respecto de la nueva conducción partidaria?

Yo creo que hubo un proceso de unidad y hay un sector que, evidentemente, no quedó conforme con los lugares que le tocaban. Pero yo creo que es al revés: creo que hay una unidad en la Unión Cívica Radical. Después, hay un sector que, evidentemente, no se sentirá representado.

Verán qué posición toman. Pero creo que la mayoría está del lado de la unidad. Es medio extraño porque, cuando hay una ruptura de este tipo, o te vas del partido o acatás las decisiones de los órganos internos.

CerimedoFernando Cerimedo será trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bolivia

—¿Por qué le resulta extraña la postura de Construir?

Es extraño porque no es ni una cosa ni la otra. Me parece que es una manera de llamar la atención. No salimos muy beneficiados del último proceso electoral por quienes dirigieron la estrategia del partido. Todo lo contrario: creo que fue muy malo lo que hicieron y que perjudicó ampliamente a la Unión Cívica Radical.

—Emiliano Balbín, presidente del Comité Provincia, afirmó: “Nuestro adversario está afuera”. Es decir, planteó que la UCR debe disputar con otros espacios y no concentrarse en la interna. ¿Esa es la hoja de ruta que debería seguir el partido?

Seguro. Y después, hacer lo mejor posible para que tengamos la mayor cantidad de intendentes, la mayor cantidad de concejales, la mayor cantidad de diputados. Creo que de eso se trata.

Reino, en la última reunión entre el Foro de Intendentes y la conducción del Comité radical.
Reino, en la última reunión entre el Foro de Intendentes y la conducción del Comité radical.

Para cambiar la realidad, necesitás formar parte del proceso político y ocupar los cargos necesarios para transformar la realidad. Si no, te transformás en un partido de la utopía, en un partido de pensamiento nomás —pensamiento crítico—, sin poder territorial y sin poder de decisión.

—De cara a 2027, ¿la UCR debería presentar un candidato propio a gobernador?

Yo creo que nosotros tenemos que tener 135 candidatos a intendente y, si surge una figura importante que pueda tener la consideración de la gente, que no sea una aventura, creo que sí, que lo podemos hacer. Obviamente que lo tendríamos que hacer, pero hay que encontrar la persona indicada que tenga los consensos y que la gente la escuche porque, si no, no tiene ningún sentido: son aventuras personales.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL