
Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”
Pamela Orellana

Esteban Reino, intendente de Balcarce (BA)
—Esteban, la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical bonaerense derivó en una ruptura importante. ¿Cómo analiza el distanciamiento de Construir respecto de la nueva conducción partidaria?
Yo creo que hubo un proceso de unidad y hay un sector que, evidentemente, no quedó conforme con los lugares que le tocaban. Pero yo creo que es al revés: creo que hay una unidad en la Unión Cívica Radical. Después, hay un sector que, evidentemente, no se sentirá representado.
Verán qué posición toman. Pero creo que la mayoría está del lado de la unidad. Es medio extraño porque, cuando hay una ruptura de este tipo, o te vas del partido o acatás las decisiones de los órganos internos.
—¿Por qué le resulta extraña la postura de Construir?
Es extraño porque no es ni una cosa ni la otra. Me parece que es una manera de llamar la atención. No salimos muy beneficiados del último proceso electoral por quienes dirigieron la estrategia del partido. Todo lo contrario: creo que fue muy malo lo que hicieron y que perjudicó ampliamente a la Unión Cívica Radical.
—Emiliano Balbín, presidente del Comité Provincia, afirmó: “Nuestro adversario está afuera”. Es decir, planteó que la UCR debe disputar con otros espacios y no concentrarse en la interna. ¿Esa es la hoja de ruta que debería seguir el partido?
Seguro. Y después, hacer lo mejor posible para que tengamos la mayor cantidad de intendentes, la mayor cantidad de concejales, la mayor cantidad de diputados. Creo que de eso se trata.

Para cambiar la realidad, necesitás formar parte del proceso político y ocupar los cargos necesarios para transformar la realidad. Si no, te transformás en un partido de la utopía, en un partido de pensamiento nomás —pensamiento crítico—, sin poder territorial y sin poder de decisión.
—De cara a 2027, ¿la UCR debería presentar un candidato propio a gobernador?
Yo creo que nosotros tenemos que tener 135 candidatos a intendente y, si surge una figura importante que pueda tener la consideración de la gente, que no sea una aventura, creo que sí, que lo podemos hacer. Obviamente que lo tendríamos que hacer, pero hay que encontrar la persona indicada que tenga los consensos y que la gente la escuche porque, si no, no tiene ningún sentido: son aventuras personales.


Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Entrevista GLP. Bevilacqua sobre la reforma sanitaria de Kicillof: “Van a agravar la situación de los municipios”

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Estudiantes vs. Palmeiras: cuándo y dónde se juega la final de la Libertadores

Salud mental: Milei destrabó la reforma en el Senado y se abre una nueva disputa por las internaciones y los recursos



