Reforma laboral: crece la presión a la CGT por un paro de 36 horas
El Frente de Sindicatos Unidos exige que la central obrera convoque a una medida de fuerza extendida cuando el Senado trate el proyecto. "Si no lo hacen, iremos a un paro nosotros”, advirtió el secretario de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra.
ArgentinaAyer
Mariana Portilla
La aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados aceleró la interna sindical y reactivó el debate sobre el plan de lucha. El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció que reclamará a la conducción de la CGT la convocatoria a un paro general de 36 horas cuando el Senado trate la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.
El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, confirmó que el frente sindical solicitará formalmente una medida de fuerza extendida. “Vamos a hablar con el triunvirato de la CGT para que convoquen a un paro de 36 horas. Si no lo hacen, iremos a un paro nosotros”, sostuvo.
El FreSU está integrado por ATE, la UOM, aceiteros, aeronáuticos y más de un centenar de sindicatos de distintas centrales obreras, en un esquema que busca ampliar la base de confrontación con el Ejecutivo.
Los puntos de la reforma que rechazan los gremios
Yofra cuestionó con dureza el contenido del proyecto aprobado en Diputados y advirtió que la iniciativa “le quita a los sindicatos la posibilidad de defenderse”. Según explicó, la reforma limita herramientas básicas de acción gremial y afecta condiciones laborales concretas.
“Nos quita la posibilidad de hacer una huelga o una asamblea. También impacta en cada trabajador con el fraccionamiento de las vacaciones, el banco de horas y el fin de las horas extra”, señaló el dirigente.
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció que reclamará a la conducción de la CGT la convocatoria a un paro general de 36 horas.
En ese marco, el líder aceitero apuntó contra legisladores que habían anticipado su rechazo a las políticas del Gobierno y terminaron respaldando la iniciativa. “Es la traición de senadores y diputados que decían que iban a ir contra Milei y ahora votaron contra los trabajadores”, afirmó.
También cuestionó la estrategia de la conducción cegetista. “Primero estuvieron esperanzados en los políticos, después en la Justicia y más tarde en una marcha a San Cayetano. Eso no tiene nada que ver con el sindicalismo”, lanzó, al tiempo que reclamó mayor autonomía respecto de los partidos.
La diputada nacional de UP, Vanesa Siley, apuntó contra los legisladores peronistas que apoyaron la reforma laboral.
El diagnóstico social que alerta a los gremios
Yofra evitó responsabilizar a los votantes del oficialismo y puso el foco en la situación social. “No culpo al que votó a Milei. Los políticos son encantadores de serpientes. Lo importante es salir a pelear por tu clase”, sostuvo. En ese sentido, advirtió que “el 90% de los trabajadores registrados está por debajo de la línea de pobreza”.
En sintonía con ese planteo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que las últimas medidas de fuerza demostraron que “el pueblo argentino quiere luchar”. Calificó la reforma laboral como “criminal” y sostuvo que “atenta contra la Constitución Nacional”.
“Si el Gobierno espera que los trabajadores nos resignemos, eso no va a pasar”, advirtió Aguiar, quien confirmó que el FreSU evalúa avanzar con un paro de 36 horas para sostener el plan de lucha.
Desde el oficialismo, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, defendió el tratamiento parlamentario de la ley y negó irregularidades en la votación.
“Esta ley no tuvo coimas. Fue muy discutida y se le hicieron cambios importantes”, sostuvo. Además, afirmó que la reforma representa “un paso importante frente a la ficción de que el mundo del trabajo está todo bien”, y anticipó que el Senado volverá a debatir la iniciativa en los próximos días.

El incumplimiento en los pagos de créditos para consumo alcanzó en diciembre su nivel más elevado de los últimos 16 años, con fuerte impacto en los préstamos personales y con garantía real.

Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería y dejó cuatro heridos
Un paquete explotó en la Escuela de Gendarmería y dejó cuatro heridos. Evacuaron el edificio y se investiga el origen del artefacto.

La CGT convocó a una huelga de 24 horas en rechazo a la reforma laboral y los principales gremios del transporte confirmaron su adhesión.

Ausentismo laboral: un informe estima el costo por enfermedades
Un informe estima que las enfermedades no laborales explican solo el 1,4% de las jornadas pagadas. El debate por la reforma suma tensión.

Más rebusque y menos trabajo formal: el cuentapropismo roza su pico histórico
El diagnóstico surge de un informe de Politikon Chaco, elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que también expone profundas brechas territoriales y un deterioro sostenido de la calidad del empleo.

Paro total de transporte de pasajeros: Maturano acusó de “traidores a la Patria” a los legisladores
El titular de La Fraternidad advirtió que la conflictividad puede escalar y dejó abierta la puerta a un paro por tiempo indeterminado si el Congreso avanza con la reforma laboral.

ANSES paga la Ayuda Escolar 2026: cómo tramitarla y cuánto se cobra
La prestación se acredita una vez al año, generalmente en marzo, y busca cubrir parte de los gastos de útiles, uniformes y materiales escolares.

Archivos Epstein: nexos con Grupo Faena, un helicóptero para el Estado y correos contra el papa Francisco
Los documentos desclasificados revelan negocios, inversiones y contactos de Jeffrey Epstein con Argentina, que involucran al Grupo Faena, el Gobierno y mensajes que generan impacto.

El inicio del ciclo lectivo 2026 quedó bajo una fuerte señal de alerta
Paro total docente en Buenos Aires: rechazo al 3% y tensión con Nación. El inicio de clases queda en la cuerda floja. Enterate qué puede pasar.

Un ex futbolista campeón confirmó su participación en un nuevo espacio que busca proyectarse a largo plazo y ve en el pastor evangélico un posible referente para una alternativa por fuera de la política tradicional.

El Frente de Sindicatos Unidos exige que la central obrera convoque a una medida de fuerza extendida cuando el Senado trate el proyecto. "Si no lo hacen, iremos a un paro nosotros”, advirtió el secretario de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra.


