Policías municipales: la Legislatura reactiva un debate que cruza a oficialismo, oposición e intendentes
Mariana Portilla
Actualmente existen varias iniciativas legislativas que proponen distintos modelos de descentralización de la seguridad pública.
La discusión sobre la creación de policías municipales volvió a instalarse en la Legislatura bonaerense. Como informamos en GRUPOLAPROVINCIA.COM, mientras el gobierno de Axel Kicillof avanza en el diseño de una reforma integral de la Ley de Seguridad Pública, diputados de distintos espacios impulsan proyectos que buscan otorgar mayores competencias a los municipios en materia de prevención del delito.
El tema ganó volumen esta semana durante la primera reunión ordinaria del año de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense, encabezada por el legislador del Frente Renovador, Carlos Puglelli.
Allí quedó claro que la creación de fuerzas locales aparece entre las prioridades del cuerpo legislativo, junto con otras iniciativas vinculadas al uso de armas no letales por parte del personal policial y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para el sistema penitenciario.
La discusión no parte de cero. Actualmente existen varias iniciativas legislativas que proponen distintos modelos de descentralización de la seguridad pública. Aunque comparten el diagnóstico sobre la necesidad de reforzar la prevención del delito mediante una mayor presencia territorial, difieren en aspectos centrales como el nivel de autonomía de las futuras fuerzas locales y el alcance de sus atribuciones.

Uno de los expedientes lleva la firma de Puglelli y propone la creación de Policías Comunales con una estructura operativa reforzada. El esquema apunta especialmente a distritos de menor escala poblacional y plantea una dependencia orgánica y funcional del Ejecutivo municipal.
La iniciativa contempla la creación de Centros de Operaciones Municipales encargados de coordinar el despliegue territorial, además de establecer una estructura jerárquica propia para la conducción de las tareas preventivas.
En paralelo, el diputado de Fuerza Patria, Leonardo Moreno, impulsa una Policía Municipal de Proximidad inspirada en experiencias de gestión local desarrolladas en distintos municipios bonaerenses.
A estas propuestas se suma el proyecto presentado por Juan Esper, titular del bloque Derecha Popular, que propone un modelo de fuerte descentralización. Su iniciativa habilita a cada municipio a adherir al régimen mediante un convenio entre el intendente y el Concejo Deliberante, otorgando luego a la administración local control funcional, operativo, administrativo y financiero sobre la fuerza.
Para Esper, el esquema actual presenta limitaciones para responder a las particularidades de los 135 municipios bonaerenses. Por eso sostiene que los jefes comunales deben contar con herramientas propias para diseñar estrategias de seguridad adaptadas a la realidad de cada distrito.
La reforma que prepara el gobierno bonaerense
El avance de estos proyectos coincide con una discusión más amplia impulsada desde la Gobernación. Durante la apertura de sesiones ordinarias, Axel Kicillof anunció la intención de modificar integralmente la Ley 12.154 de Seguridad Pública, una norma sancionada hace casi treinta años y que, según distintos sectores políticos, ya no refleja el funcionamiento actual del sistema de prevención del delito.
A partir de esa definición, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, inició una ronda de reuniones con intendentes de diferentes espacios políticos para recoger propuestas y construir consensos.
El objetivo oficial es dotar de un marco legal uniforme a múltiples herramientas que hoy funcionan en los municipios mediante convenios específicos, programas provinciales o decisiones administrativas locales. Entre ellas aparecen los centros de monitoreo, las patrullas municipales, los mapas del delito, los sistemas de prevención comunitaria y los mecanismos de asistencia a víctimas.
El reclamo por una participación más activa de los gobiernos locales atraviesa a dirigentes de distintos signos políticos. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, reclamó una normativa que otorgue facultades claras, financiamiento y previsibilidad presupuestaria para consolidar la seguridad municipal como una política de Estado.
En la misma línea se expresó el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien destacó el compromiso asumido por la Provincia para enviar a la Legislatura una propuesta que formalice el rol de los municipios dentro del sistema de seguridad.
Desde la oposición, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, fue incluso más allá y planteó la necesidad de crear una Policía Municipal con unidad de mando propia, autoridad disciplinaria y capacidad operativa bajo conducción directa del intendente.
El planteo refleja una demanda que se extiende desde el conurbano hasta el interior bonaerense y que tiene como denominador común la búsqueda de respuestas más rápidas frente a problemáticas de seguridad cada vez más complejas.

Cómo quedó integrada la comisión de Seguridad
La comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados quedó conformada por Carlos Javier Puglelli (Fuerza Patria) como presidente, Maximiliano Bondarenko (La Libertad Avanza) como vicepresidente y Carlos Fabián Luayza (Nuevos Aires) como secretario.
También la integran Leonardo Moreno, Juan Ariel Archanco, Roberto Ramón Vázquez y Ana Luz Balor por Fuerza Patria; Martín Rozas por Unión y Libertad; Juan José Esper por Derecha Popular; Florencia Retamoso por La Libertad Avanza; y Natalia Blanco por el PRO.
La composición refleja una diversidad política que anticipa negociaciones complejas para alcanzar consensos sobre una cuestión que atraviesa tanto a oficialistas como a opositores: quién debe tener la responsabilidad principal de garantizar la seguridad en los municipios bonaerenses.

El Senado apura una sesión para pedir la destitución de Adorni

Policías municipales: el debate que une a los intendentes y divide al peronismo

Diputados: la pulseada Romo-Osaba dejó al descubierto los límites del armado de Pareja

“Ya saben con quiénes hablar”: el revés por los fondos municipales recalienta la Legislatura

La foto que dejó IOMA: una oposición que busca pasar de la coincidencia a la acción

IOMA, Mundial y reglamento: la jugada peronista que desinfló la sesión opositora

Entre IOMA, los fondos y la interna libertaria: la sesión que pone a prueba a Diputados

El Senado abrió el debate por un nuevo Estatuto del Periodista Profesional

En plena fiebre mundialista, se confirmaron las fechas de Boca y River en la Copa Argentina

Argentina debuta ante Argelia en el Mundial 2026: horario, TV, árbitro y todo lo que hay que saber


