“No caigamos en provocaciones”: la línea de Kicillof para contener al MDF en plena interna peronista

Tras los cruces con La Cámpora y los cuestionamientos en el Senado bonaerense, el gobernador apuesta a bajar el ruido público, defender la gestión y ampliar su armado territorial y federal rumbo a 2027.
Política29 de junio de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Axel Kicillof - MDF
Axel Kicillof - MDF

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) entra a la semana con una hoja de ruta más definida: bajar el volumen de la pelea pública con La Cámpora, sostener la gestión bonaerense como carta de presentación y ampliar su armado hacia 2027. 

Después de varios días de cruces dentro del peronismo, Axel Kicillof eligió ordenar a su tropa sin alimentar una escalada verbal que, en el entorno del gobernador, consideran funcional al gobierno nacional de Javier Milei.

La señal no fue aislada. El jueves, Kicillof reunió a integrantes de MDF Juventudes en Gobernación; el viernes, encabezó en La Plata una cumbre política del espacio en el local de La Patria es el Otro, la organización que conduce el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Ambos encuentros funcionaron como piezas de una misma estrategia: contener a los sectores propios que reclamaban una respuesta más dura al kirchnerismo y marcar que la discusión interna no puede tapar la construcción de una alternativa política.

Legislatura bonaerense.Comisiones en marcha: la Legislatura bonaerense ordena expedientes entre gestión, presión opositora y reforma electoral

En la mesa del viernes estuvieron, entre otros, Larroque, Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriel Katopodis, Javier Rodríguez, Walter Correa, Estela Díaz, Augusto Costa, Daniel Gollán, Alberto Sileoni, Julio Alak y Mariano Cascallares.

También participaron referentes de mesas sectoriales de Universidad y Ciencia, Educación, Salud, Producción, Trabajadores, Mujeres y Diversidades, Cultura, Deportes, Derechos Humanos, Juventudes, Organizaciones, CEDAF e Internacional.

El mensaje central fue político, pero también metodológico. El MDF no quiere quedar reducido a una facción más de la interna peronista, sino presentarse como una construcción de gobierno, con despliegue territorial y proyección federal. Por eso, la consigna que bajó Kicillof fue evitar el golpe por golpe con La Cámpora y responder con gestión, propuestas y organización.

Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

“Nuestras tareas principales son muy claras: tenemos la obligación de gobernar, cuidar a nuestro pueblo y darle cuerpo a la construcción de una alternativa política que esté en condiciones de recuperar la Nación”, afirmó el gobernador ante los referentes del Movimiento Derecho al Futuro.

La interna con La Cámpora y el dilema de no quedar atrapado en la pelea

La decisión de enfriar el tono llega después de una secuencia que expuso las diferencias dentro del peronismo bonaerense. El discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama, donde rechazó los “candidatos por default” y sostuvo la consigna de Cristina Fernández de Kirchner candidata en 2027, terminó de ordenar dos posiciones. Del lado de La Cámpora, la centralidad de Cristina sigue siendo la regla de juego.

Del lado del kicillofismo, la respuesta fue poner sobre la mesa la posibilidad de dirimir candidaturas en PASO. Carlos Bianco lo planteó en una conferencia reciente: “Está vigente el sistema de las PASO, que es el mejor sistema posible para definir una candidatura del peronismo, del campo popular en su conjunto”.

Y agregó que quienes quieran representar a la fuerza “tendrán la posibilidad y el espacio para presentarse y la gente votará y definirá quién es el mejor candidato posible para enfrentar a Milei o al candidato de la derecha”.

La discusión también tuvo capítulos legislativos. En el Senado bonaerense, Sergio Berni y Mario Ishii lanzaron cuestionamientos contra Kicillof. El intendente en uso de licencia de José C. Paz llegó a afirmar que el gobernador “no quiere recorrer el Conurbano”. Esa frase derivó incluso en una intervención de la vicegobernadora Verónica Magario durante una actividad institucional.

Según reconstruyeron distintos participantes de la cumbre del MDF, Kicillof envió mensajes a los senadores Ayelén Durán, Pedro Borgini, Jorge Paredi, Fernando Coronel y Germán Lago para que no salieran a contestar. “Nos dijo que respondamos con gestión y propuestas”, resumió uno de los asistentes. Otro sintetizó la instrucción: “No caigamos en provocaciones y no respondamos”.

Senadores de Fuerza Patria
Senadores de Fuerza Patria.

El equilibrio es delicado. El MDF necesita afirmar a Kicillof como conductor de un sector creciente del peronismo sin quedar como responsable de una ruptura. Cerca del gobernador reconocen que el debate interno existe, pero sostienen que no puede ocupar el lugar de los problemas sociales y económicos que atraviesan a la provincia. En esa línea, el mandatario planteó que “el debate interno es necesario, pero no responde a las necesidades de lo que le pasa a la gente”.

PASO, juventud e intendentes: las piezas del armado

La discusión por las PASO expresa algo más que un mecanismo electoral. Para el kicillofismo, una primaria podría darle al gobernador una legitimidad más amplia que un acuerdo cerrado entre dirigentes. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, sostuvo que una PASO sería “lo más lógico” porque “ordenaría muchísimo” la discusión interna.

“Nosotros acá en la provincia de Buenos Aires somos muchos intendentes los que lo reconocemos como conductor a nuestro gobernador, pero obviamente habrá otros compañeros que no lo están reconociendo y a lo mejor la única manera de resolverlo es con una PASO”, afirmó Stadnik.

El territorio bonaerense es el principal capital político del MDF. El espacio reúne 41 de los 86 intendentes peronistas, con presencia en el Conurbano y en el interior. La Cámpora gobierna una docena de municipios y conserva peso propio en el esquema cristinista, mientras el Frente Renovador mantiene un bloque territorial con diálogo tanto con Kicillof como con Cristina.

La otra pata es generacional. En Gobernación, Kicillof recibió a referentes de MDF Juventudes como Ayelén López, Macarena Kunkel, Brenda Vargas Matyi, Micaela Ortiz, Sol Maluendez, Constanza Schmukler, Diego Arellano, Aylén Katopodis, Micaela Capece, Ángeles Sánchez, Helena Gela, Mateo Turne Camacho y Jonathan Da Cruz.

Kicillof y el MDF Juventudes.
Kicillof y el MDF Juventudes.

Allí se retomó la organización de un encuentro suspendido por el fallecimiento del Indio Solari, ahora previsto para fines de agosto o principios de septiembre, con una impronta más federal.

“No se trata de inventar un discurso político vacío o buscar fórmulas mágicas para hablarle a la juventud, sino de escucharlos y construir juntos una verdadera agenda de trabajo”, dijo Kicillof. Y agregó: “Tenemos la tarea de entusiasmar nuevamente a la sociedad: la propuesta es trabajar para construir la alternativa que nos permita ganarle a las políticas de exclusión de Javier Milei”.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Francisco Cerúndolo.

Wimbledon 2026 arranca con 11 argentinos en el cuadro principal

Pamela Orellana
Deportes28 de junio de 2026
El Grand Slam más tradicional del tenis pone en marcha su cuadro principal este lunes en Londres. Francisco Cerúndolo llega tras ganar Queen’s, Nadia Podoroska regresa con ranking protegido y Solana Sierra buscará repetir su gran actuación del año pasado.
 
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado